Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos critican la falta de ejecución del Plan AIRE por el gobierno local

Pleno de octubre del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Los grupos de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han criticado este martes la falta de ejecución del plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) de la Junta por parte del gobierno local de la ciudad.

En concreto, desde IU han lamentado en una nota que el alcalde, José María Bellido (PP), y su equipo de gobierno “no estén generando empleo a través del plan, sobre todo si se tiene en cuenta el momento que se vive, donde miles de cordobeses están sin trabajo y centenares de familias tienen problemas para garantizar sus necesidades básicas de alimentación”.

“Hasta donde sabemos --ha añadido el grupo--, el gobierno municipal sólo ha contratado con este programa a tres personas y lo hizo a finales de septiembre para cumplir con los plazos marcados por el Gobierno andaluz, que dio 30 días al Consistorio para realizar el primer contrato, tras el acuerdo notificado el 24 de agosto”.

De este modo, han advertido de que “el alcalde lleva más de dos meses con dinero en el cajón y no es capaz de ponerlo al servicio de la ciudadanía, no es capaz de contratar a personas que se encuentran en una situación límite como consecuencia de la pandemia”.

“Es lamentable que habiendo recursos para contratar a cordobeses el alcalde no los ejecute, demostrando una vez más su falta de liderazgo, su desidia y el caos en la gestión de su equipo de gobierno”, han subrayado desde IU.

A través de este plan se pretendía contratar a 261 personas, de las que 152 irían a labores relacionadas con la desinfección de colegios públicos, equipamientos culturales, fuentes, juegos infantiles y zonas de esparcimiento canino.

Además, se planteaba contratar a personas para reforzar las áreas y delegaciones de Mayores, Juventud, Turismo, Cultura, Mercados, Comercio y Participación Ciudadana. Los contratos estaban dirigidos a personas de entre 18 y 45 años.

Por todo ello, han solicitado al alcalde que “tome cartas en el asunto y ponga a trabajar a su equipo de gobierno, pues, si ya denunciamos que este plan de empleo venía con un recorte del 50 por ciento en cuanto a financiación autonómica, lo único que hace falta es que tampoco ejecuten lo poco que ha llegado y que Córdoba pierda la posibilidad de crear empleo en un momento donde es prioritario y fundamental para salir de esta crisis humanitaria, social y económica”.

Solo tres contratos

Mientras, desde Podemos han reprochado en otra nota que iniciado ya el mes de noviembre y a menos de dos meses para que finalice el año “el Ayuntamiento únicamente ha realizado tres contrataciones de las 261 previstas en el Plan AIRE de la Junta de Andalucía”.

En palabras del concejal de la formación morada, Juan Alcántara, “únicamente han servido de enganche para cumplir el plazo y no perder esos fondos necesarios”.

En este sentido, Alcántara ha considerado que “el Imdeec efectivamente al contratar a estas personas refuerza su mermada, pero comprometida plantilla”, si bien ha defendido que “se trata de un refuerzo que también necesitan como agua de mayo muchas áreas y empresas municipales, y que en estas comprometidas fechas, aún no se cuenta con él”.

Entretanto, “se está produciendo un peligroso tapón en Recursos Humanos municipales, que es el encargado de las contrataciones, y que está ya colapsando la puesta en marcha del plan de la Junta”, ha advertido el edil.

“A estas alturas avanzadas del año corresponde preguntarse dónde están los contratos que faltan y que según datos oficiales del cogobierno de la ciudad son 211”, ha indicado Alcántara, quien ha agregado que “incluso se han llevado a cabo algunos reconocimientos médicos tras la selección del Imdecc, pero ahora todo permanece inmóvil en el embudo que supone Recursos Humanos”.

Según ha expuesto el concejal, “hay situaciones que como siga transcurriendo el tiempo no van a tener sentido que se cubran, porque se supone que era para una situación concreta, o peor, se podría agravar tanto la situación que esas cifras se quedarían cortas y con una aplicación ya excesivamente tardía”.

Por tanto, Podemos cree que “se necesitan cuanto antes los 150 puestos para Sadeco e Infraestructuras de desinfectados, los 88 contratos de vigilantes y controladores de este Plan AIRE, además de operadores, grabadores de datos, oficiales y artesanos, con otros 20 contratos para otras tantas familias, a la espera de salir de las listas del desempleo”, ha recordado, para añadir que “cada día, cada semana y cada mes cuenta para estas familias en urgencia social”.

Etiquetas
stats