El IPBS lanza una campaña sobre convivencia con adolescentes y el uso de la tecnología

Francisco Ángel Sánchez, presenta la campaña.

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una campaña informativa para trasladar a las familias cordobesas, especialmente a aquellas con menores de edad, una serie de consejos y recomendaciones sobre cómo afrontar la convivencia en el hogar tras los confinamientos y las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia por coronavirus.

Según ha indicado el presidente del organismo provincial, Francisco Ángel Sánchez, la campaña “nace de una situación que hemos ido constatando estos meses, y es que las limitaciones de movilidad y en el ocio, así como los confinamientos domiciliarios, han hecho que muchas personas experimenten cambios en su estado de ánimo, ansiedad e irritabilidad, circunstancias que pueden causar problemas de convivencia dentro y fuera de los hogares”.

“Este hecho nos ha llevado a poner en marcha esta campaña que, a través de folletos y dípticos, traslada a las familias una serie de recomendaciones con especial incidencia en la relación con los hijos adolescentes y en el uso que hacen de las tecnologías”, ha destacado Sánchez.

En concreto, el IPBS ha elaborado dos dípticos con pautas para garantizar una mejor convivencia con los miembros más jóvenes del hogar. El primero de ellos pretende aportar las claves para mejorar la relación con los y las adolescentes, “que están en una etapa de la vida en la que priorizan la relación con sus amistades y reivindican su intimidad”, ha señalado el diputado provincial.

Por ello, ha proseguido Sánchez, “desde el IPBS se recomienda a padres y madres respetar sus espacios y sus silencios, así como establecer normas pero con cierta flexibilidad y desde el consenso”. Del mismo modo, el material aconseja a padres y madres aprovechar la situación para reconstruir la relación y comunicación con los hijos, realizando actividades juntos, compartiendo gustos y afinidades pero también preocupaciones y emociones.

El segundo de los dípticos, ha subrayado el presidente del IPBS, “pretende establecer pautas sobre la utilización de la tecnología y los dispositivos electrónicos, que en situaciones de aislamiento pueden contribuir a suplir la carencia de relaciones sociales que tienen niños y adolescentes”. “En concreto, recomienda establecer medidas de control sobre el tiempo y la forma en que se les permite hacer uso de ellos, siempre desde el diálogo y la negociación y no a través de imposiciones”, ha comentado.

Además, la campaña insiste en que “los mayores de la casa deben también educar desde el ejemplo, así como crear un clima de confianza que les permita ser partícipes de las páginas que visitan en la red, las personas con las que se relacionan o los videojuegos con los que se entretienen”.

Sánchez ha subrayado que “determinadas conductas relacionadas con el uso de dispositivos electrónicos pueden derivar en problemas de adicciones, por lo que es importante supervisarlas”. En este sentido, el presidente del IPBS ha recordado que “la Unidad de Adicciones cuenta con recursos específicos para menores y familias a través de su Programa de Intervención Psicoeducativa, con el que se puede contactar en el teléfono 957 76 86 98”.

Etiquetas
stats