Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Investigado un cordobés por injuriar a la Guardia Civil en comentarios de un periódico

Un agente de la unidad de delitos telepáticos de la Guardia Civil.

Redacción Cordópolis

0

El artículo trataba sobre controles en carretera y generó 200 comentarios | La Guardia Civil de Huesca inició hace un año la investigación

Un cordobés ha sido llamado a declarar en calidad de imputado, junto a 12 personas más, por un supuesto delito de injurias graves a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través de los comentarios en la edición digital de un periódico. Según ha informado la Guardia Civil, este cordobés realizó comentarios injuriosos contra el instituto armado por una noticia sobre una aplicación que detectaba radares.

A comienzos del año 2015 se publicó en la edición digital de un periódico de tirada nacional, un artículo relativo a la controversia sobre el uso de una aplicación de móvil que facilitaba información sobre incidencias en la red vial como accidentes, retenciones, radares, etcétera, pero en la que también se avisaba de la actividad que realizaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en controles y pruebas de alcoholemia. Esta noticia generó un debate entre los lectores que ocasionó más de 200 comentarios y el artículo fue consultado por más de 80.000 personas, compartiéndolo algunos de ellos en sus redes sociales.

Entre los comentarios suscitados “había algunos gravemente injuriosos contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, insultando y calificando a los agentes de ambos cuerpos de asesinos”. En algunos de los comentarios se celebraba el fallecimiento de un agente con estas palabras: “Cada vez ke matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que ay uno menos en España”. Ante estas expresiones, otros usuarios recriminaron los comentarios y les advirtieron de las posibles consecuencias legales.

Hace aproximadamente un año se comenzó una investigación por parte de la Guardia Civil de Huesca para determinar la identidad de las personas que estaban vertiendo graves injurias e insultos contra agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

Con la plena colaboración del medio de comunicación que publicó el artículo que generó la polémica, se retiraron todos aquellos comentarios injuriosos. Tras esto, los agentes comenzaron un trabajo de investigación para la localización de los perfiles de redes sociales utilizados para publicar los comentarios.

Fruto de esta investigación se pudo comprobar que algunos de los investigados mantenían en sus páginas los post investigados y otros reiteraban comentarios similares, llegando a indicar uno de ellos en dos ocasiones que “habría que pegarles un tiro”, refiriéndose a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los investigados son todos varones de entre 20 y 34 años, a los cuales se les citó para declarar en calidad de investigados en sus respectivas provincias de residencia: Alicante (dos), Almería, Córdoba, Coruña, Huesca, Jaén, Madrid, Asturias, La Rioja, Valencia y Zaragoza (dos). A todos ellos se les imputa un delito de injurias graves a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Uno de los investigados llegó a poner un último comentario injurioso inmediatamente después de tener conocimiento de las actuaciones policiales dirigidas a su persona.

De los hechos se instruyeron las oportunas diligencias, que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número dos de Monzón y se ha procedido a la completa eliminación de todos los contenidos ofensivos relacionados con esa noticia en las redes sociales.

En la operación han participado agentes al Grupo de Información de la Guardia Civil de Huesca, que contó con la colaboración de los grupos de información de Alicante, Almería, Córdoba, Coruña, Jaén, Madrid, Oviedo, La Rioja, Valencia, Zaragoza y la Jefatura del Servicio de Información de la Dirección General de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats