Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Instagram censura “por incitar al odio” la mantilla travesti de un bailarín cordobés durante Semana Santa

Fotografía censurada por Instagram a por 'incitar al odio'

Alejandra Luque

0

El pasado Jueves Santo, el bailarín cordobés Carlos Carvento se paseó por Córdoba con el típico atuendo de las mantillas, una de las protagonistas de la Semana Santa. Esta performance llamó la atención de los viandantes que paseaban junto a Carvento e incluso algunos de ellos llegaron a fotografiarlo. Instantes previos a este paseo, el bailarín documentó el proceso en Instagram y publicó varias fotografías: una de ellas, en la que aparece sentado en el Patio de los Naranjos, ha sido eliminada y censurada por Instagram “por incitar al odio”.

Tal y como el propio artista explicó para el medio Shangay, esta performance es una respuesta a esa “ley no escrita en la que un maricón no tiene la posibilidad de hacer su penitencia de ese modo”. Antes de realizar esta performance en solitario, Carvento contactó con hermandades para realizar este acto de penitencia, obteniendo continuas negativas a sus peticiones. Los lugares por los que paseó fueron la Iglesia de San Agustín, las taquillas de la Mezquita-Catedral, la Puerta del Perdón, la Plaza de Capuchinos, la Plaza de la Fuenseca o la Cuesta del Bailío.

En Instagram, además, dejó constancia de esta reivindicación con una foto acompañada de todo un alegato por la igualdad: “Yo también soy Semana Santa, soy parte de esto y también la siento como vosotros. Yo también tengo derecho a vivir mi fe. Yo también soy Andalucía le pese a quien le pese. Maricones, vivid lo vuestro como lo que es: vuestro y parte de vuestra cultura. Nadie puede quitaros eso”.

En dicha entrevista reconoció que la Semana Santa “está llena de maricones que son bordadores, floristas, vestidores de vírgenes o imagineros que siguen manteniendo este legado”. Sin embargo, a la hora de una visibilización pública, “un maricón dentro de un cortejo eclesiástico entra en el terreno de lo prohibido”.

A pesar de que Instagram eliminó su fotografía, el bailarín -que reside en Madrid y se ha formado en diversos conservatorios profesionales- ha publicado de nuevo la instantánea. Actualmente, el cordobés se encuentra inmerso en el proyecto Maricón de España, un espectáculo que recoge la herencia de los “maricones de España a partir de la finalización del régimen franquista en el año 75 hasta nuestros días, en una versión contemporaneizada a través de la danza”.

Maricón de España plantea la idea de reivindicar lo que a día de hoy se sigue teniendo por algo vergonzoso y fuera de lugar, tanto en la sociedad como en el escenario. Carvento asegura que con este trabajo apuesta por concienciar al público de “que el ser maricón se puede exteriorizar de manera dancística y que está a la altura de cualquier otro movimiento en sí. Esta coreografía se basa en la reivindicación y dignificación de la figura del maricón de España”. Afirma, además, que esta obra es todo un apoyo a que se normalice el uso del “término maricón y el imaginario que conlleva en ámbitos académicos artísticos, con el objetivo de desprenderlo de la carga negativa que tiene tanto en nuestra sociedad como –sorprendentemente– en algunos sectores profesionales de la danza”.

Etiquetas
stats