Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Iniciadas las catas previas para buscar represaliados del franquismo en el cementerio de San Rafael

Catas realizadas en el cementerio de San Rafael | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El cementerio de San Rafael de Córdoba está siendo objeto de nuevos trabajos de catas previas y estudios que permitan localizar fosas y restos de represaliados del franquismo que, según los informes documentales elaborados, señalan que fueron enterrados en este camposanto, junto al de La Salud, donde ya se hicieron unas primeras catas.

Estas catas y estudios previos se realizan a partir de las conclusiones de un primer informe realizado en ambos cementerios, que señalaban los lugares donde podrían encontrarase fosas y restos de represaliados: en los cuadros de San Ramón, San Demetrio, La Trinidad y San Plácido en La Salud, y en el cuadro de San Acisclo y el antiguo cementerio civil en San Rafael.

Es en este último donde la empresa Sociedad Científica Aranzadi ha comenzado las primeras catas, en las que de momento no se han hallado restos de represaliados, según ha explicado el presidente de la empresa municipal de cementerios, Cecosam, Antonio Álvarez, que ha visitado este martes el camposanto. Estas actuaciones “acaban de comenzar, pero por ahora no se han encontrado restos ni fosas (...) Hay que profundizar un poco más, porque pueden estar en unos estratos diferentes. Habrá que seguir buscando”, ha señalado.

La misma empresa también está actuando en el cementerio de La Salud, pero allí está realizando un estudio documental para futuras actuaciones, ya que en el informe previo ya quedaron señaladas las zonas donde habría que buscar la existencia de fosas y restos de personas represaliadas por el franquismo. En total, en ambos cementerios se estima que pudieron enterrarse a unas 4.000 personas asesinadas por el régimen.

Protocolo de las cuatro administraciones

Además, tras el inicio de estas catas, se llevará a cabo antes de final de año la firma del protocolo que vincula a las cuatro administraciones- Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España-, con los trabajos posteriores para la exhumación e identificación de los restos de represaliados.

Ayuntamiento y Diputación ya han aprobado la firma de ese protocolo y -según ha avanzado Álvarez-, tanto la Junta como la Dirección General de Memoria Histórica del Gobierno central ya han dado luz verde a la rúbrica de dicho acuerdo, que se plasmará próximamente.

“Será el primer protocolo que firmen las cuatro administraciones” y, después, se firmará “un proyecto concreto con dotaciones económicas, en el que se establecerá cómo y dónde se va a realizar la búsqueda y los estudios pertinentes”, ha indicado el presidente de Cecosam.

Antonio Álvarez no ha precisado cuándo podrían empezar estas actuaciones definitivas para la exhumación de los restos -“Todo dependerá de los estudios y conclusiones que saquemos en las catas”, aunque sí ha señaladio que “todas las actuaciones van a ser actuaciones de consenso. Hemos conseguido ponernos de acuerdo para que esto siga adelante, la búsqueda y la identificación antropológica de los restos que pudieran encontrarse y darle una satisfacción a todos los familiares de represaliados. Hay que hacerlo desde un espíritu de libertad y de buscar la verdad”.

Etiquetas
stats