La industria cordobesa Refractaris desarrolla nuevos proyectos termosolares en Chile y China

Instalación de placas solares | PIXABAY

Refractaris está desarrollando dos nuevos proyectos termosolares en Chile y China, enmarcados en la estrategia global de esta empresa industrial cordobesa, especializada en revestimientos de alto rendimiento y que, en este caso, consisten en el diseño, desarrollo y fabricación de los escudos de protección térmica de las torres, comercialmente denominados Scuttherm.

Según ha informado la empresa, el proyecto chileno, que se está llevando a cabo en la región de Atacama con el nombre de Cerro Dominador y que dirige Acciona/Abengoa, es una torre termosolar con una altura de 250 metros, una capacidad de 110 megavatios y almacenamiento térmico de 17,5 horas, y es la primera planta de sus características de América Latina.

En total, Cerro Dominador estará formado por una planta fotovoltaica con una capacidad de 100 Mw y por la mencionada planta, en la que trabaja Refractaris y que evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 al año, permitiendo responder a la demanda de energía de la población y de la industria, gracias a la combinación de ambas tecnologías.

Por su parte, el proyecto chino se está desarrollando en Haixi, provincia de Qinghai, cercana al Tibet, bajo el nombre LuNeng Haixi y con la eléctrica SepcoIII Electric Power.

En este caso, con capacidad de 50 megavatios, la torre alcanza los 190 metros de altura y un almacenamiento de 12 horas, para abastecer a los habitantes de una de las regiones chinas de clima extremo, tanto en verano, como en invierno.

Investigación, diseño y fabricación

Refractaris, con sede en Montemayor (Córdoba) y enmarcada en la sociedad Ace Refractory International, se dedica a la investigación, diseño, desarrollo y fabricación de aislamiento de alto rendimiento con temperatura, y a los revestimientos refractarios o la protección pasiva.

Como empresa industrial altamente especializada, aceleró apreciablemente su actividad internacional con la adquisición el año pasado de la ingeniería belga Refractaris y asumiendo su nombre comercial.

Uno de sus últimos proyectos finalizados ha sido el NOOr III, planta termosolar situada en Ouazazate, en el Sureste de Marruecos, donde ha diseñado y construido el escudo térmico de la torre, que permite abastecer de electricidad a más de 130.000 habitantes de la zona.

Etiquetas
stats