Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio en Los Villares (simulado) para probar la respuesta de los equipos de emergencia

Simulacro de incendio en Los Villares.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha organizado este jueves un simulacro de incendio forestal en Los Villares, Córdoba, para probar los protocolos de respuesta y en caso de emergencia real, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Un total de 25 efectivos ha participado en este ejercicio que ha recreado la evacuación de la urbanización Solanas del Pilar, de varios diseminados cercanos a esa zona y el corte de la carretera CO-3405. “El simulacro de hoy sirve para probar todos los resortes que se ponen en marcha cuando surgen emergencias reales de este tipo. Tenemos que estar preparados y entrenados para poder dar respuesta a la ciudadanía de la forma más eficaz y rápida posible”, ha indicado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo que ha participado en el ejercicio como director del Plan de Emergencias activado, tal y como haría en caso de una incidencia real.

“Estamos a las puertas de la época de mayor riesgo de incendio de ahí la importancia de jornadas como la de hoy donde se pone a punto toda la maquinaria de resolución de emergencias por incendios forestales” ha indicado el delegado que ha aprovechado la ocasión para felicitar a los participantes y destacar “ la gran labor y la profesionalidad de todos los operativos que ofrecen, cada campaña, lo mejor de si para proteger a la ciudadanía y al medio ambiente”.

El titular del ejecutivo cordobés ha estado acompañado de la delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, que ha resaltado: “La realización de este tipo de prácticas es esencial para mejorar la colaboración, la coordinación y la cooperación entre las diferentes instituciones y organismos, que aúnan sus fuerzas cada campaña para dar la mejor respuesta ante emergencias reales”.

Antonio Repullo ha explicado también que el Plan Infoca es un plan de protección civil que se encarga de velar por la salvaguarda del patrimonio natural andaluz pe-ro también de la vida de las personas como bien fundamental a proteger. “La ciudadanía confía en la seguridad que le proporciona el Plan Infoca y simulacros como el de hoy evidencian la importancia de revisar permanentemente los planes para mejorar y avanzar en una mayor protección”, ha señalado el delegado.

Activación del nivel 1 del Plan Infoca

El simulacro ha comenzado con varias llamadas de ciudadanos al teléfono 112 para informar de un incendio en las inmediaciones del puente de Los Arenales, en la zona de la carretera CO-3405, lo que se denomina zona de interfase (aquella donde hay viviendas cercanas a masa forestal).

La evolución del incendio y su creciente envergadura ha obligado a la activación simulada del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan INFOCA) en su nivel 1, fase provincial, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y/o a bienes de naturaleza no forestal. En el citado nivel de la emergencia la dirección recae en el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia.

Durante la práctica, la dirección del Plan ha decidido la evacuación simulada de la urbanización Solanas del Pilar y de algunos diseminador cercanos debido a la proximidad de las llamas, que también han provocado el corte de la CO-3405. En la evacuación y las labores de extinción, tres vecinos y un trabajador del retén han precisado asistencia sanitaria, por lo que se ha activado el correspondiente protocolo de atención.

Con esta recreación, los operativos han ensayado la movilización de recursos que se llevaría a cabo en caso de un incendio forestal real, como la intervención de bomberos en viviendas incendiadas, la atención a heridos, las órdenes para el corte de carreteras cercanas al foco del incendio o de evacuación de vecinos, entre otras acciones. De la misma forma, se ha probado la eficacia y uso de los estudios interfase previos, la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y organización, los sistemas de aviso a la población y las medidas de protección a la ciudadanía. También la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma de Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido garantizando la seguridad del PMA y las autoridades participantes en el ejercicio.

La evolución favorable del incendio simulado ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación del Plan. El ejercicio ha finalizado con reuniones de evaluación y valoración, que sirven para analizar las actuaciones y extraer conclusiones que permitan la mejora constante de los procedimientos de actuación.

Despliegue de medios

El simulacro realizado hoy en Los Villares ha contado con la participación de 25 intervinientes, entre los que se encuentran efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), operativos de la Con-sejería de Agricultura, Pesca, Ganadería, y Desarrollo Sostenible, a través del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan INFOCA); efectivos de Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). El operativo se completa con la participación de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba.

Plan Infoca

El Plan Infoca es el acrónimo con el que se conoce al Plan de Emergencias Por Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza. Infoca es un plan de emergencia multisectorial en el que la suma de todas las partes y la acción conjunta y coordinada de varias consejerías permite una respuesta integral y eficaz y en el que la propia ciudadanía que tiene un papel clave en la detección y alerta temprana.

El Plan Infoca es una herramienta de seguridad que se enmarca y tiene su origen en la normativa básica de Protección Civil de la que forma parte como un Plan Especial más. Su contenido está sustentado en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias Por Incendios Forestales y en la correspondiente Directriz básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales.

Las dos consejerías de la Junta de Andalucía que lideran la protección a las personas, los bienes y el medio ambiente son: la de la Presidencia, Administración Pública e Interior, así como Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible. El Plan Infoca está compuesto, además, por cuatro grupos en los que participan operativos de las tres administraciones: Grupo de Extinción, de Seguridad, Sanitario y de Apoyo Logístico. Todos están coordinados por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP 112) y el Puesto de Mando Avanzado desplegado por Emergencias Andalucía que cuenta con la representación de todos los operativos participantes.

Etiquetas
stats