'In-habit': un corredor verde desde Las Palmeras hasta Medina Azahara

Presentación del proyecto 'In-habit'.

La Universidad de Córdoba (UCO), el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza de las Palmeras trabajarán por primera vez juntos como equipo de un proyecto europeo del programa marco de investigación de la Comisión Europea (CE) Horizonte 2020, que permitirá crear un corredor verde entre la capital y Medina Azahara pasando por la barriada de Las Palmeras.

Se trata del proyecto 'In-habit' que, con una financiación de 10,6 millones de euros, tratará de mejorar la salud y el bienestar en ciudades pequeñas y medianas desde una perspectiva inclusiva de género y atención a la diversidad.

Durante cinco años este proyecto de investigación, liderado por la delegada del rector para Proyección Internacional de la UCO, la profesora María del Mar Delgado, llevará a cabo acciones en Córdoba, Riga (Letonia), Lucca (Italia) y Nitra (Eslovaquia).

En la presentación de arranque del proyecto en Córdoba han estado presentes el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de la capital, José María Bellido; la coordinadora del proyecto, María del Mar Delgado, y el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza, Antonio Fernández.

Al respecto, Delgado ha dado las claves de 'In-habit' que “investigará cómo mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía, combinando e integrando diferentes innovaciones como infraestructuras tecnológicas, digitales, inspiradas en la naturaleza, culturales y sociales”. Estas acciones se concentrarán en zonas desfavorecidas y grupos vulnerables, pero “serán siempre co-diseñadas y co-ejecutadas por la ciudadanía”, ha comentado.

En Córdoba, concretamente, el proyecto contará con 2,5 millones de euros y se materializará en un corredor verde que permita un acceso de cero emisiones --a pie, en bicicleta o usando algún vehículo eléctrico-- a Medina Azahara para turistas y locales pasando por el barrio de Las Palmeras, cuya plaza será acondicionada en colaboración con los vecinos con “la intención de conectar y revitalizar el barrio”. Para Bellido, “esta acción será un proyecto piloto para futuras políticas municipales”.

Todas las innovaciones estarán diseñadas a través de procesos participativos en conjunto con los actores implicados para que la misma ciudadanía sea la que colabore en la construcción de estas acciones. El rector de la UCO ha recordado “la importancia de las oportunidades de progreso para conseguir el bienestar de la ciudadanía” y ha reforzado la idea de una investigación “no sólo para la sociedad, sino con la sociedad”.

De este modo, 'In-habit' es la oportunidad de hacer el mundo más sano e inclusivo comenzando desde lo local. Las comunidades locales serán las que diseñen y construyan este mundo.

Etiquetas
stats