Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Importante contratiempo para la hermandad de La Paz

La Virgen de la Paz y Esperanza con el palio accidentado FOTO: MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Trabaja en la restauración del nuevo palio de Nuestra Señora de Paz y Esperanza, dañado tras un accidente en su montaje, mientras asegura la salida de la imagen de Martínez Cerrillo

Cuando resta algo más de un mes para el inicio de la Semana Santa, la hermandad de La Paz se enfrenta a un contratiempo que trata de solventar. El nuevo palio de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, con que realizó estación de penitencia por primera vez en 2012, sufre importantes daños después de un accidente fortuito el pasado martes cuando se realizaba su montaje. Un fallo en dos poleas utilizadas para ese cometido provocó que la estructura cayera al suelo, de forma que se generaron desperfectos en unas piezas que ahora se encuentran en el taller de los Hermanos Zamorano para su restauración. El hecho de que ésta no hubiera terminado el próximo Miércoles Santo no conllevaría la suspensión de la salida de la imagen del bujalanceño Juan Martínez Cerrillo, ya que caminaría por las calles de Córdoba por el palio de las Palomas, con que paseó por la ciudad por última ocasión en 2011.

El accidente se produjo cuando se realizaba el montaje del palio en la nave anexa a la Iglesia Conventual del Santo Ángel, en la plaza de Capuchinos y que es sede de la hermandad. La dificultad que supone su colocación y el fallo antes mencionado en el sistema de poleas para elevar la estructura causaron un suceso que dejó daños en 10 de los 14 varales del conjunto, así como en las cresterías, en la orfebrería y en el marco donde se fija la malla bordada. Por fortuna, el bordado no se vio afectado, pero no se puede ajustar al palio de las Palomas, con que podría realizar su estación de penitencia Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. No en vano, lo que sí es seguro es que la venerada imagen regresará, si no vuelve a aparecer la lluvia como en 2013, a las calles de Córdoba el 16 de abril.

Así lo expresó en primer lugar la hermandad por medio de un comunicado emitido a través de su web y posteriormente el hermano mayor, que aseguró que la Paloma de Capuchinos saldrá en procesión “sí o sí, que no quepa duda”. Manuel Quirós indicó que en estos momentos se atiende de forma diaria al proceso de restauración del palio en el taller de los Hermanos Zamorano, autores de la pieza, y que se realiza el trabajo con el deseo de que pueda estar listo para el Miércoles Santo. En contra juega el poco tiempo que resta para que llegue tal día de la Semana Santa, motivo por el cual optó por no dar garantías de que la reparación esté terminada. Por otro lado, quiso destacar que están “recibiendo muchas muestras de solidaridad” ante un suceso que conmocionó pero que se asumió rápidamente para tratar de solventar sus consecuencias.

Etiquetas
stats