Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado acusa al PP de elevar “el agujero de la Seguridad Social”

Hurtado, junto a Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Redacción Cordópolis

0

“La hucha de las pensiones está cada día más vacía porque el déficit del sistema público de pensiones ha llegado a un máximo histórico de 16.700 millones de euros y se cubre con el fondo de reserva”

El diputado electo del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha criticado que “el agujero de la Seguridad Social sigue aumentando”, mientras que que el Gobierno en funciones que preside el popular Mariano Rajoy “se está limitando a cubrir el déficit de la Seguridad Social utilizando el fondo de reserva”.

Según ha explicado Hurtado en una nota de prensa, el Gobierno “ha utilizado la hucha de las pensiones para pagarlas porque los ingresos por cotizaciones (a la Seguridad Social) no alcanzan para pagar la nómina mensual de los pensionistas”, y ha destacado que “la última quita ha sido de 8.700 millones de euros, para sufragar las pagas extraordinarias a los pensionistas, lo que deja el fondo de reserva en poco más de 25.000 millones de euros, cuando el Gobierno de Zapatero dejó la hucha con 67.000 millones de euros”.

“La hucha de las pensiones está cada día más vacía”, según ha asegurado diputado socialista, “porque el déficit del sistema público de pensiones ha llegado a un máximo histórico de 16.700 millones de euros y se cubre con el fondo de reserva”.

Según ha indicado Hurtado, “el agujero de la Seguridad Social se debe a la bajada de salarios y a la bajada consiguiente de las cotizaciones, a las bonificaciones a los empresarios a través de las tarifas planas y al aumento de la economía sumergida y al consiguiente fraude a la Seguridad Social”.

A juicio del diputado electo, “la hucha de las pensiones debe dejar de utilizarse para pagar la nómina de las pensiones, al tiempo que ha afirmado que habrá que aumentar los ingresos por cotizaciones, mediante más cotizantes, menos fraude a la Seguridad Social, más bases de cotización y menos bonificaciones y, si fuera necesario, transferir a la Seguridad Social la recaudación de un impuesto finalista sobre las fortunas y las grandes corporaciones”.

Hurtado ha exigido que el nuevo gobierno “aborde el grave problema de financiación del sistema público de pensiones, porque la hucha se quedará a cero en los próximos dos años si se continúa utilizando de la forma devastadora que hoy se utiliza”, si bien ha asegurado que “Rajoy se ha desentendido del sistema público de pensiones porque trata de forzar a los ciudadanos a ahorrar en planes de pensiones privados y su objeto es llevar a mínimos las pensiones públicas”.

Por el contrario, según ha recordado Hurtado, “el PSOE prioriza el fortalecimiento financiero del sistema público de pensiones, alcanzando el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social y garantizando pensiones públicas dignas y suficientes”.

Etiquetas
stats