Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El hospital trata de hacer más llevadera la Navidad de sus pacientes

Profesionales del hospital que han participado en las actividades.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado un intenso programa de actividades para celebrar una Navidad diferente y más humanizada, con y para sus pacientes y profesionales. Así, desde comienzos del mes de diciembre el hospital ha planificado acciones que recorren todos los centros y espacios del complejo hospitalario con el objetivo de que los pacientes que tienen que permanecer en estas instalaciones puedan disfrutar también de estas fechas tan especiales, así como los profesionales.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha señalado que, como novedad, esta Navidad el Ayuntamiento de Córdoba ha querido dedicar el encendido navideño a los donantes de órganos y a sus familiares. Para ello, el pulsador con el que se enciende la iluminación navideña de la ciudad ha llevado impreso este año el corazón de la donación de órganos, el lema de la campaña de donación de órganos del complejo sanitario.

De esta forma, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada por el coordinador de Trasplantes Juan Carlos Robles, pulsó el tradicional botón con el que el consistorio da la bienvenida a las fiestas navideñas, con un especial significado este año.

Otra de las novedades ha consistido en la felicitación navideña del hospital. Este año la Dirección del hospital ha querido trasladar sus mejores deseos de Navidad de una forma muy especial, a través de la elaboración de un trabajo audiovisual con la colaboración del director de cine Álex Sereno y la ayuda de Rafael Sánchez, estudiante del ciclo de Realización de Audiovisuales y Espectáculos del IES Ángel de Saavedra que actualmente realiza prácticas en el centro.

Se trata de un vídeo de dos minutos que muestra la ilusión con la que cada día los profesionales se esfuerzan para dar respuesta a los problemas de los pacientes y también para que la estancia de las personas en los centros sea lo más cómoda y agradable posible. El vídeo cuenta la historia de dos personas (una niña y un adulto) que tienen que permanecer en el hospital durante la Navidad. Sus caminos se cruzan en un pasillo y la niña saluda al paciente adulto sin obtener respuesta. La tristeza y la melancolía inundan el rostro de este hombre que pasea por el hospital distraído y con la mirada perdida. En ese momento, la niña se propone regalarle alegría y devolverle la ilusión.

También en esta línea de llevar la ilusión al resto del año, se ha creado un calendario en el que han participado 14 menores que a lo largo del año han tenido que ser ingresados en el hospital. Gracias a las fotografías de Manuel Carnerero, de Benamejí, 14 niños y 14 profesionales han posado vestidos de superhéroes para ilustrar este material que será distribuido entre profesionales, colectivos y organizaciones.

Con esta actividad, el hospital Reina Sofía quiere hacer visibles los valores de los profesionales que construyen este hospital a diario: fortaleza, valentía, superación, compromiso, inteligencia, protección de los más débiles, lucha contra injusticia, cuidado, compañía, etcétera. Valores que son representados por los superhéroes que encarnan estos pacientes.

Al igual que en otros años, se han instalado árboles de Navidad en el Hospital Provincial, en el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino, en el Hospital General y en el Edificio de Gobierno. Asimismo, se ha decorado el vestíbulo principal del Hospital General (en frente del área de atención al usuario) de una manera más cuidada, ya que es una de las zonas más transitadas.

Se han instalado dos árboles: uno de ellos compuesto por ramas y luces diminutas amarillas (que ayudan a crear ambiente navideño) y el otro árbol, creado con cajas de madera pintadas en blanco que contienen las noticias que más impacto han tenido en la prensa escrita (Diario Córdoba, El Día y ABC) a lo largo de todo el año, el nombre de usuario que el hospital tendrá en redes sociales el próximo año y también el logo del complejo hospitalario.

La decoración se completa con la instalación de árboles creados con pascueros en la entrada de Consultas Externas y también en la entrada del Hospital General por la que se accede a la UCI y a hospitalización. En las plantas, los profesionales que así lo han querido han instalado sus tradicionales belenes (Nefrología, centro periférico de diálisis Perpetuo Socorro, Maternidad, Cardiología, Lencería, UCI Pediátrica, Mantenimiento, entre otros).

Una docena de ellos se ha presentado al concurso anual de belenes, del que pecisamente la semana pasada se procedió a entregar los premios. En esta ocasión, los primeros premios han recaído en Lencería, Diálisis (hospital General), Admisión del hospital Provincial y UCI Pediátrica. Los segundos premios han reconocido el trabajo de Cardiología (2ª B y C) y el tercer premio ha sido para Talleres de Mantenimiento.

Asimismo, a la entrada de los edificios se ha colocado un tarjetón de grandes dimensiones, a modo de felicitación navideña para todas las personas que transiten por estos espacios. Toda esta decoración y organización es coordinada desde las áreas de Hostelería y Comunicación, cuyo trabajo permite ofrecer una imagen única del complejo hospitalario.

Al igual que en años anteriores, gran parte de los adornos de decoración ha sido elaborada por pacientes de la Comunidad Terapéutica y Hospital de Día de Salud Mental, a través de talleres creativos. Cada año, este equipo de profesionales y pacientes trabaja para decorar el hospital Los Morales y también realizan trabajos de manualidades con los que se recaudan fondos destinados a comprar alimentos que son después entregados a comedores sociales y, este año también, a beneficio de Médicos Sin Fronteras para comprar vacunas en zonas desabastecidas.

En este apartado, también destaca el regalo de libros a pacientes, una actividad coordinada desde la Biblioteca del hospital y que permite que la literatura también forme parte de la estancia hospitalaria.

Otr a de las actividades tradicionales de estas fechas es la elaboración de menús especiales para que pequeños y mayores ingresados tengan la oportunidad de degustar platos especiales gracias a los profesionales del servicio de Alimentación, que este año preparan más de 4.000 menús durante los días centrales de estas fiestas: Navidad, Nochevieja y Reyes.

También estas fiestas se caracterizan en el hospital por la presencia de música. Entre las actuaciones musicales programadas figuran los conciertos de la Orquesta de Córdoba, la actuación de la Asociación de Mayores del hospital, el Coro Ziryab o el Orfeón de Cajasur, este último dedicado concierto destinado a la donación de órganos.

Asimismo, el hospital pone especial interés en que los niños ingresados no pierdan la esperanza y puedan disfrutar estas fiestas también en el hospital. En esta línea, la unidad de Actividades Motivacionales organiza un programa casi diario de actividades que llenan los pasillos, habitaciones y la 'ciber@ula' de sonrisas y alegría.

Taller de manualidades, actuaciones de magia, globoflexia, pintacaras, regalos, teatro infantil, concursos de dibujo y belenes, música o recibir visitas especiales como la de los jugadores del Córdoba Club de Fútbol, Bomberos Unidos sin Fronteras, Policía Nacional y Local, Papá Noel, Cartera Real y los Reyes Magos son algunas de las acciones con las que los menores ingresados pueden disfrutar de la Navidad en el hospital.

Etiquetas
stats