Al hospital Materno Infantil se le suben los colores
En una semana concluye la segunda fase del proyecto Colores para alegrarte, después de haber pintado toda una planta como si fuera el fondo del mar
Al Materno Infantil del hospital Reina Sofía de Córdoba se le han subido los colores. La segunda fase de la iniciativa de decoración pictórica Colores para alegrarte, un proyecto de participación ciudadana que partió del agradecimiento de una mamá hacia los profesionales que atendieron a su bebé, ha permitido que, otra vez, las estancias pediátricas del Hospital Universitario Reina Sofía se llenen de vida con elementos de la naturaleza. Los trabajos de esta nueva entrega se iniciaron el pasado 12 de junio y se prevé que concluyan definitivamente esta semana, según ha informado esta misma mañana la madre del proyecto, Carmen López.
Junto a ella llevan trabajando tres semanas más de medio centenar de voluntarios (diseñadores y pintores, fundamentalmente) que dan como resultado la conclusión definitiva del proyecto inicial con la decoración del nivel -1 del Materno Infantil -convertido ya en fondo marino- y el inicio de la transformación de la quinta planta del Hospital Los Morales en Sierra Morena, donde se presta asistencia a pacientes infantiles en diferentes áreas de Salud Mental.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mari Ángeles Luna, ha agradecido, durante la presentación del nuevo trabajo, “el entusiasmo depositado por cada una de las personas que ha colaborado” y ha enfatizado “la excepcionalidad de este tipo de iniciativas demuestran el afecto del usuario hacia los profesionales del hospital, un centro del que se sienten parte y miran con orgullo”. La directora gerente del Hospital Reina Sofía, entre otros responsables sanitarios, también ha acudido a esta convocatoria.
Por su parte, Carmen López Rey ha tenido palabras de admiración para todas las personas que han participado. “Entre todos, con pasión, generosidad y mucho corazón, hemos conseguido sacar una sonrisa a los niños y esa es la mejor recompensa que podemos tener. Jamás terminaré de dar las gracias a todos los que han colaborado y a los profesionales del hospital. Colores para alegrarte es el proyecto de mi vida”, asegura.
También por segunda vez, los profesionales del hospital se han visto sorprendidos por el arrojo de la ciudadanía y su generosidad, que en definitiva es la beneficiaria de la sanidad de alto nivel que se ofrece en este hospital público. Todas las pinturas que forman parte de esta nueva entrega son la manera de Carmen López, así como del resto de participantes, de decir gracias a los profesionales que atienden y cuidan de los pacientes en momentos difíciles. El complejo sanitario cordobés, que celebra este año su 40 aniversario, cuenta con el reconocimiento y la confianza de sus usuarios, una realidad que se palpa en proyectos como el que se ha dado a conocer esta mañana.
Fondo marino
En pasillos y consultas del nivel -1 del Materno Infantil lucen ya caballitos de mar, peces de colores, un calamar gigante, un tesoro hundido, un banco de medusas, niños buceando e incluso, como asegura la artista, “hemos querido rendir un particular homenaje a los Beatles con una reproducción de su famoso yellow submarine, capitaneado en esta ocasión por el mono Lolo”.
En esta primera parte del proyecto se han decorado la consultas de neuropediatría y todos los pasillos. Han conseguido culminar esta parte de la iniciativa en tan sólo una semana de intenso trabajo, en la que se han organizado en turnos de mañana y tarde. Han vuelto a usar pinturas de máxima calidad (Hidralux de Titán).
Sierra Morena
En Los Morales, la decoración mural se localiza en la quinta planta, en las dependencias de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil (USMIJ), donde ya se empieza a dibujar un mundo de color repleto de paisajes, fauna y flora que reside en la sierra que tenemos más próxima. Así, se decorarán los pasillos con la flora autóctona de la sierra y las habitaciones reproducirán distintos hábitat de especies animales.
El mono Lolo, conocido por los niños en el Infantil como la mascota que les guía durante su recorrido por el Planeta Tierra, acompañará en Los Morales a Lince. Ambos viajarán en un todoterreno para presentar a los más pequeños la flora y la fauna más característica de la zona. Así, y siguiendo una línea muy didáctica, los pequeños podrán identificar tres tipos de árboles (pino piñonero, algarrobo y encina), quince plantas distintas (amapolas, jaras, acantos, lirios, jacintos, níscalos, setas, etc.) y hasta quince especies de animales diferentes (lince, ciervo y numerosas aves, como el aguilucho). Los voluntarios han querido de este modo rendir su particular homenaje a la sierra cordobesa y, de paso, ayudar a los niños a conocer mejor su entorno.
Además, se está acondicionando una ludoteca en el recibidor en la planta en la que se representan Los Baños de Popea e incluye un rincón de lectura y una zona de juegos, gracias a la colaboración ciudadana y también a la Asociación Córdoba Actúa.
Primer proyecto
Con su primer proyecto de decoración pictórica en el complejo sanitario cordobés, la pintora de Puente Genil y su equipo más cercano consiguió movilizar a más de 300 voluntarios, diseñadores y pintores -así como también a una quincena de empresas- durante tres meses de intenso trabajo que dieron como resultado 150 murales repartidos por las plantas del Hospital Infantil que recrean el planeta Tierra y los seres vivos que en él habitan. Emplearon unos 700 kilos de pintura. El resultado es que elementos del Planeta Tierra decoran desde hace un año paredes, techos y ascensores de las áreas pediátricas del Hospital Universitario Reina Sofía.
Esta iniciativa fue acogida por profesionales, pacientes y la ciudadanía cordobesa en general con gran ilusión y también recibió en febrero de este año el reconocimiento por parte de la Junta con motivo del Día de Andalucía. Colores para alegrarte (I) empezó a gestarse en diciembre de 2013, cuando, de forma prematura, nace Carmen. Su madre, la artífice de esta gran obra, no sabe cómo agradecer a los profesionales que su hija saliera adelante y le viene la inspiración al conocer que un hospital infantil de Londres había sido decorado por artistas.
Esta decoración mural permite acceder al hospital por el fondo del mar para luego subir a la superficie de la Tierra, volar por el aire, llegar a la galaxia y visitar el sistema solar y los planetas, siempre guiados por la mascota el mono Lolo, que da la bienvenida y acompaña a los niños durante la visita.
0