Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Hospital La Arruzafa construye un tercer edificio

Inforgrafía del nuevo edificio del Hospital Arruzafa.

Redacción Cordópolis

0

El complejo sanitario de Oftalmología invierte cuatro millones de euros en un inmueble para consultas, investigación y banco de ojos

El Hospital La Arruzafa aumenta sus instalaciones con la construcción de un tercer edificio, de carácter singular, dedicado eminentemente a albergar salas de consultas, de investigación y a la ampliación de su banco de ojos. Tal y como ha explicado en conferencia de prensa el gerente del complejo sanitario de Oftalmología, Rafael Agüera, se trata de un edificio que va a permitir incrementar las instalaciones para así disponer de un total de “cuatro mil metros cuadrados útiles” de superficie dedicada a la labor médica.

El nuevo inmueble, ubicado en una parcela que colinda con los dos edificios ya existentes, sitos en la Avenida de la Arruzafa de Córdoba, va a permitir incrementar la plantilla del Hospital La Arruzafa “en un veinticinco por ciento”, según detalla el gerente. En esa línea, la edificación, que supone una inversión de cuatro millones de euros y de carácter funcional, va a estar dotada de once consultas de oftalmología, cuatro consultas de optometría, una de contactología, otra de baja visión, seis salas de aparataje médico para pruebas diagnósticas y una zona de gestión que se entremezcla con “un amplio vestíbulo y salas de espera”, como ha detallado Lourdes Chacón, arquitecta encargada de su construcción.

El director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, ha detallado que la puesta en marcha de este tercer edificio responde a criterios de “necesidad y expansión” del complejo, dado que con él se “amplían las instalaciones con nuevos equipamientos dedicados a contener salas de aparatos para la exploración y diagnóstico de los pacientes”. De igual manera, ha hecho especial hincapié en la ampliación del banco de ojos y en la dotación para investigación que, en adelante, “tendrán un espacio más adecuado. Esto nos va a permitir mejorar la calidad de asistencia a los pacientes, mejorar el diagnóstico y seguir con nuestra línea de investigación

para acrecentarla“, señala Laborda.

Con respecto al banco de ojos, el coordinador de trasplantes, Alberto Villarrubia, ha señalado que en la actualidad, el Hospital La Arruzafa “es el tercer centro sanitario privado que más

trasplantes de córnea realiza de España,“ circunstancia que también motiva la ampliación de dicha infraestructura. Villarrubia, que ha avanzado que ”se está trabajando para mejorar los protocolos de obtención de tejidos“ ha querido hacer un ”llamamiento para concienciar a la ciudadanía“ sobre la donación de globos oculares.

Edificio emblemático

La nueva construcción del Hospital La Arruzafa, que va a tener un total de 1.100 metros cuadrados útiles distribuidos en dos plantas con semisótano, tiene una estructura de hormigón armado que contrarresta con una fachada “ligera y transparente, con grandes paños de vidrio”. Una composición que “provocará una gran transparencia desde el interior”, dado que se podrá ver desde dentro una continuidad espacial hasta las zonas libres, como ha matizado la arquitecta encargada de la obra.

El período de ejecución del proyecto, que inició su edificación durante los meses de verano, está previsto que concluya en el tercer trimestre de 2015, con el objetivo de que “pueda estar en funcionamiento antes del final de ese año”, asegura Agüera.

En la parcela donde se ubica el inmueble, se encontraron restos arqueológicos que “van a integrase” en la misma construcción. Tras un “proceso complejo, farragoso y costoso para la propiedad”, advierte Chacón, se ha “adaptado el proyecto” a los restos que han aparecido, una “gran parte de ellos, puestos en valor”. Para la arquitecta, ganadora del concurso llevado a cabo por un jurado independiente designado por el propio Hospital La Arruzafa para edificar esta tercera, los restos “enriquecen la propuesta al dotarla de mayor patrimonio”. En esta línea, manifiesta que “pocos edificios van a poder contar con restos de dicha envergadura”, refiriéndose a los hallazgos citados, correspondientes a “varias épocas”, entra las que destacan la etapa emiral.

“Con este nuevo edificio pretendemos seguir ofreciendo nuestros servicios de la manera más adecuada posible”, apunta el gerente. Así, añade que “tratamos de diferenciarnos por nuestro servicio integral de oftalmología como Hospital Especializado y por ofrecer asistencia durante los trescientos sesenta y cinco días del año. Pretendemos seguir siendo una referencia en al ámbito de la oftalmología”, concluye Agüera.

Centro de vanguardia

El Hospital La Arruzafa de Córdoba, que comenzó su andadura en el año 1991, ha ido creciendo gracias a la labor de muchos profesionales que, desde los inicios, han trabajado duro para que, a lo largo de todos estos años, se pueda hablar de él como un centro de referencia en Andalucía y España. El Hospital La Arruzafa cuenta también con un Institituto de Oftalmología, que dedica sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas, y con una Fundación que desarrolla periódicamente una labor humanitaria en la provincia de Córdoba y en países del Tercer Mundo.

Se trata de una empresa cordobesa autorizada como Hospital Especializado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que está acreditado por la misma consejería para poder realizar trasplantes de córnea, implante ocular de membrana amniótica y extracción en implante ocular de esclera. Asimismo, ha sido autorizado como Banco de Tejido de córneas y tejidos oculares, una distinción que únicamente pueden acreditar dos centros privados de España.

En cuanto a calidad se refiere, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha reconocido al Hospital La Arruzafa con el certificado de Acreditación de Calidad Avanzada, un identificativo que se une al Certificado de Calidad ISO otorgado por Bureau Veritas Quality International bajo la acreditación ENAC y UKAS para Emisión de Diagnóstico y Cirugía de Oftalmología.

Etiquetas
stats