Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Histórica manifestación feminista en Córdoba

Una multitud inunda la plaza de la Corredera | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Una histórica manifestación feminista ha tomado las calles de Córdoba con motivo del 8 de marzo. Unas diez mil personas, según la Policía Local, recorrieron las calles del centro de la ciudad pidiendo igualdad entre hombres y mujeres. A la marcha se fueron añadiendo integrantes hasta alcanzar los quince mil, según confirmaron las mismas fuentes. Las organizadoras de la protesta llegaron a asegurar en la plaza de la Corredera, donde concluyó, que se había superado esa cifra de asistencia.

La protesta partió a las 19:30 de los Jardines de Agricultura, inundados de una marea feminista que ha desafiado a la intensa lluvia que caía desde minutos antes. Mujeres y muchos hombres caminaban por Ronda de los Tejares hacia la Plaza de la Corredera, donde concluye la protesta. La marcha no entró hasta pasadas las 21:00 a la plaza de la Corredera, que se llenó. La calle Espartería siguió repleta de gente incluso cerca de las 22:00, en una marea que no cesaba. La estrechez de la vía impidió la fluidez del fin de la misma.

https://youtu.be/t4Bii9qN8uQ

La manifestación iba encabezada por una batucada que impone ritmo a una protesta en la que abundan las pancartas anónimas. Aún así, representantes de todas las instituciones han acudido a la marcha, con la alcaldesa Isabel Ambrosio y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, entre ellos. También asistió la consejera de Justicia de la Junta, Rosa Aguilar, además de todos los cargos públicos de IU y Podemos.

https://www.facebook.com/CORDOPOLIS.es/videos/2033736320000320/

La manifestación es masiva. A las 19:50 muchas de las asistentes aún estaban intentando arrancar desde el punto de partida. Fuentes de la Policía Local aseguran que es la marcha del 8 de marzo con mayor participación en la historia de Córdoba. La protesta llenó todas las calles por las que pasó, como Ronda de los Tejares, Cruz Conde (donde se gritaba “esta calle debería llamarse de la igualdad”), la plaza de Las Tendillas y Claudio Marcelo.

En la plaza de la Corredera, la protesta desbordó todas las previsiones. Miles de personas se acomodaban a lo largo y ancho de la plaza, mientras desde los balcones del mercado de Sánchez Peña las organizadoras seguían arengando a la protesta. “Machista, escucha, Córdoba en la lucha”, se llegaba a escuchar, con gritos en favor de la igualdad salarial, de la rotura del techo de cristal y de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Fuentes de la Policía Local confirmaban que esta es la mayor protesta feminista de la historia de la ciudad. Incluso destacaban que se trata de la manifestación más masiva de los últimos seis años. Desde la última huelga general no había una protesta de tales dimensiones.

Etiquetas
stats