Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

“La historia de España es la historia de sus juristas”

.

Alfonso Alba

0

“La historia de España es la historia de sus juristas”. El Colegio de Abogados de Córdoba acogió este miércoles la presentación del libro Los abogados que cambiaron España del periodista y escritor Fernando Jáuregui. La obra recoge ochenta años de historia del colectivo de los abogados y juristas y su influencia en la democracia española. El periodista Fernando Jáuregui, que ha historiado a lo largo de más de treinta libros la oposición al franquismo, la Transición y las últimas etapas de la democracia, narra protagonismos y hechos desconocidos hasta ahora y sitúa a la Abogacía ante los retos de futuro.

“Más vale estar gobernados por juristas, que son los que entienden las leyes”, aseguró el periodista, antes de comenzar la presentación de su obra, al tiempo que lamentó que a día de hoy los seis candidatos que se han presentado en las elecciones a presidentes del Gobierno “no han sido en su vida ni presidentes de su comunidad de vecinos”.

En el libro Fernando Jáuregui recoge 80 años de historia de un colectivo con especial incidencia en los años de la transición, el nacimiento de los despachos laboralistas, el Congreso de León, los asesinatos de los abogados de Atocha y la Constitución que llevó a España a la democracia. “Era gente capaz de hacer evolucionar las leyes y cambiarlas”, aseguró el periodista, uno de los más destacados también de la Transición. “La época más brillante de España”, la Transición, “fue pilotada por juristas”. “Le dieron la vuelta a las leyes como un calcetín en 11 meses, en los que acabaron con la pena de muerte, legalizaron partidos...”, explicaba en una presentación en la que le acompañó José Luis Garrido, decano del Colegio de Abogados de Córdoba, y Manuel Pimentel, presidente de la editorial Almuzara.

Jáuregui lamentó que en estos momentos el propio ministro de Justicia tenga escasa formación jurídica cuando dice que el delito de sedición es una herencia decimonónica y condenó su “improvisación absoluta”. “Necesitamos un Pedro Ríos otra vez que ponga en su sitio a la sociedad y a los abogados donde tienen que estar”, reclamó, pidiendo a los juristas que dieran un paso adelante.

El libro está dedicado a “gente que dedicaba su vida a cambiar el país”, no como ahora. “Antes el abogado dedicaba una parte de su vida al interés público. Ahora estamos en ganar dinero”, lamentó en lo que consideró una “degeneración” que afectaría a toda la sociedad. “Da lo mismo políticos que periodistas”

Además, Jáuregui recordó porqué ha escrito este libro. Así, rememoró que Julio Feo, antiguo colaborador de Felipe González, le entregó una “polvera” con una Constitución de 1931 para que cuando falleciera se la diera a sus hijos. Esa polvera, evocó, perteneció a un preso que la escondió antes de que lo fusilasen por pertenecer a Izquierda Republicana.

Etiquetas
stats