¿Lo has visto? Una bola de fuego se ha dejado ver esta noche en el cielo de Córdoba

Imagen de una bola de fuego | FUNDACIÓN ASTROHITA

A las 6:47 de este martes, una bola de fuego ha surcado el cielo de Córdoba. Ha sido en los instantes previos al alba cuando se ha podido vislumbrar el paso de esta bola de fuego y su estela en dirección norte-noroeste desde localidades como Dos Torres.

En otros puntos de la zona oeste de la península, como Badajoz y Galicia también se ha avistado el paso de esta roca, que podría tratarse de algún resto de basura espacial reintegrándose en la atmósfera o incluso algún satélite, como ya ocurrió en 2011 con el satélite UARS.

No tiene, por lo tanto, ningún vínculo con el meteorito 52768 (1998 OR2), descubierto por la NASA en 1998, y que pasará cerca de la tierra este miércoles 29 de abril sin riesgo de impacto.

Sobre este otro gran asteroide, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA explicó que tiene un tamaño “lo suficientemente grande como para causar efectos globales” en caso de chocar contra la Tierra y por ello lo catalogó en 1998 como “objeto potencialmente peligroso”, dado su paso periódico cerca de la órbita de la Tierra.

Pese a su gran tamaño, la agencia espacial estadounidense aclara que no hay riesgo de impacto. De hecho, en los próximos siglos, se ha incluido en la lista a 23 objetos, y solo uno (2018 VP1) podría impactar este 2020 contra la Tierra, aunque las probabilidades son muy bajas y su tamaño es mucho menor, de unos 2 metros.

En cualquier caso, son numerosos los asteroides que pasan cerca de la órbita terrestre. De hecho, según la NASA, más de 80 objetos se aproximarán al planeta en lo que queda de año, pero ninguno, salvo 52768 (1998 OR2), llegan al kilómetro de diámetro.

Etiquetas
stats