Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda embarga un edificio de Rabanales 21

Rabanales 21.

Redacción Cordópolis

0

La Agencia Tributaria ha adoptado medidas de caución sobre el edificio de empresas Orión del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, por impago de los préstamos que le concedió el Ministerio de Economía desde 2012, y ante la ausencia de un plan de viabilidad económica y financiera del parque.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Rabanales 21 y ha adelantado 'ABC Córdoba', que señala que la deuda de la anotación asciende a 222.000 euros, aunque el Gobierno central tiene unos dos millones de euros en fase de apremio o vencidos e impagados.

El edificio sobre el que el órgano recaudador del Estado ha realizado una anotación de embargo es la sede de una sola empresa, una de las más importantes del sector de la biotecnología, Canvax Biotech, que ocupa casi 1.250 metros cuadrados del equipamiento y se dedica a cuestiones como lograr una proteína que ayudaría a detectar tumores, un compuesto para tratar problemas neurológicos y retrasar el envejecimiento y un fármaco contra el cáncer, entre otras líneas de investigación, con una facturación de seis millones al año, según su cuenta de resultados.

El Ministerio de Economía, a lo largo de los años, ha prestado dinero a Rabanales 21 por valor de casi cinco millones de euros, que han de devolverse. Hasta el momento, el Gobierno ha venido retrasando la toma de decisiones sobre una deuda que empieza a estar vencida, pues casi dos millones de euros de estas cantidades se encuentran ya en zona de riesgo.

De esa cuantía, hay dos partidas que están en fase de apremio, la deuda de 2012 que asciende a a 184.000 euros, que fue aplazada hasta junio de 2016 en dos abonos, y la de 2013 (248.468 euros), que fue satisfecha parcialmente. Algo menos de la mitad se fue pagando durante este ejercicio, por valor de unos 96.000 euros. De estas cantidades, 1,4 millones no han llegado a la fase en la que se producen embargos.

El embargo administrativo, que sí se ha producido ahora, de uno de los tres edificios propios en los que se compone el único complejo tecnológico de la provincia de Córdoba, se ha llevado a cabo por una orden sale de la Agencia Tributaria el 16 de junio pasado y queda formalmente registrada pocos días después, el 21 de este mismo mes.

Con anterioridad, el día 2 de junio, el consejo de administración de Rabanales 21 realizó el primer examen del plan de viabilidad que han negociado cargos de la Junta de Andalucía, de la Alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba y de La Caixa. Se le dio el visto bueno por mayoría, pero no por unanimidad, ya que la Universidad de Córdoba (UCO) sigue sin ver determinados aspectos, de forma que el plan de viabilidad no adquirió carta de oficialidad.

El 9 de junio se volvió a reunir el consejo de administración del tecnoparque, que decide salir de la situación de preconcurso de acreedores en la que estaba, pero con la fórmula inédita de no establecer un sistema para garantizar el futuro de la empresa propietaria de una vasta cantidad de suelo por edificar.

A ello se suma que no se ha logrado un crédito con el pagar una parte de la deuda y diferir en el tiempo del pago del resto, y la UCO asume que tiene que ir a una ampliación de capital, pero solo está dispuesta a capitalizar los préstamos participativos contraídos y, como consecuencia de todo ello, la Agencia Tributaria procede al embargo de uno de los edificios de Rabanales 21.

Etiquetas
stats