Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil revisa las grabaciones de la estación de Adamuz y toma declaración al maquinista del Iryo

Vista del tren Iryo que descarriló ayer e impactó contra un Alvia

Alfonso Alba

22 de enero de 2026 14:01 h

5

La unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil que investiga el accidente ferroviario de Adamuz del pasado domingo, en el que han muerto al menos 45 personas, ya tiene en su poder las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación técnica de Adamuz. Este sistema de videovigilancia, enfocado solo a proteger las instalaciones, podría aportar imágenes sobre el choque entre dos trenes, un Iryo entre Málaga y Madrid, y un Alvia de Madrid a Huelva. Además, los agentes ya le han tomado declaración al maquinista del Iryo.

Según fuentes de la investigación, consultadas por este periódico, una de las primeras actuaciones de los investigadores en el lugar del accidente fue localizar todas las cámaras de seguridad disponibles. Adif facilitó casi de inmediato la grabación a la Guardia Civil. No solo del momento del siniestro, sino prácticamente todo el metraje que han grabado las cámaras incluso de días anteriores. De momento, no ha trascendido el contenido de las imágenes, pero sí que los agentes lo están revisando frame a frame en busca de respuestas a lo que pudo pasar el domingo por la noche en la línea de alta velocidad de Adamuz.

Los agentes encargados de la investigación, que lidera la unidad de la Policía Judicial del instituto armado en Córdoba con el apoyo del Servicio de Criminalística, trasladado a la zona desde Madrid, también le han tomado declaración al conductor del Iryo en calidad de testigo. El maquinista ya exponía en los audios grabados por el centro de control de Atocha cómo en un primer momento pensó que había sufrido un “enganchón” con la catenaria y no supo que había chocado con un Alvia que se acaba de cruzar. Todas las diligencias están siendo remitidas al Juzgado de Instrucción número dos de Montoro, que coordina la investigación.

Las fuentes detallan que los trabajos se están desarrollando con minuciosidad y que están siendo lentos. En la zona se trabaja aún en la búsqueda de cadáveres y restos humanos, por lo que se está peinando todo casi al milímetro. Cada vez que ha aparecido un nuevo cuerpo se han suspendido todos los trabajos de inspección ocular y se ha activado el correspondiente protocolo judicial. De hecho, los investigadores están recibiendo ciertas presiones para trabajar más rápido.

Por otra parte, y en paralelo a la investigación, la Guardia Civil ha estado buscando hasta que los ha encontrado a los dos últimos desaparecidos que viajaban en el Alvia. Los agentes han revisado todas las cámaras de todas las estaciones de la línea entre Madrid y el lugar del accidente. Así, han podido certificar que estos dos pasajeros no se bajaron del tren en ningún momento y consta que sí que se subieron en Madrid. Por eso, sopesaban que sus cuerpos tienen que estar entre los restos del Alvia accidentado que aún no han podido ser retirados.

De hecho, la Guardia Civil trabaja con delicadeza en esta zona. Los trabajos son complejos. Hay dos vagones completamente destrozados y convertidos en un amasijo de hierros. Hay piezas que pesan toneladas y se necesita maquinaria pesada para intervenir. Pero se está haciendo poco a poco y por capas, en busca de cualquier tipo de indicio y siempre con la posibilidad de encontrar algún nuevo cadáver.

Para ello se están empleando perros del servicio Cinecológico de la Guardia Civil, entrenados para este tipo de situaciones. Los animales también rastrean todo el entorno del accidente. Hay piezas de gran tonelaje, como los boogies de ambos trenes, que salieron despedidas a cientos de metros de distancia.

Etiquetas
stats