Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil participa en una media de 15 auxilios al día

Redacción Cordópolis

0

El instituto armado asistió en 2015 a un total de 5.457 auxilios humanitarios y rescates, según su último balance

La Guardia Civil ha practicado en Córdoba durante el pasado año 2015 un total de 5.457 auxilios humanitarios y rescates. Según este balance, los agentes del instituto armado participan en una media de 15 auxilios al día. La mayoría de estas actuaciones se han efectuado en las carreteras de la provincia, donde se han realizado 3.255 auxilios a usuarios de las vías, según ha informado la Guardia Civil a través de una nota de prensa.

Otros 349 auxilios lo han sido sanitarios, entre los que destacan 177 a heridos o enfermos. También se han efectuado ocho rescates en montaña, de los cuales seis han sido a senderistas, siendo las personas auxiliadas 25. Asimismo, se han efectuado 11 rescates sanitarios en vehículos accidentados y dos en medio acuático en diferentes embalses de la provincia. También los agentes han efectuado 1.613 auxilios informativos y 141 auxilios de acompañamiento, de los cuales 12 han sido a menores y otros 12 a incapaces o personas abandonadas.

Otra de las principales preocupaciones de primer orden para la Guardia Civil es la desaparición de personas, principalmente la de menores de edad y mayores con limitaciones físicas o psíquicas. Ante ello, se realiza siempre un esfuerzo muy importante de investigación, de medios y personal para proceder a su búsqueda y localización, evitando que la persona desaparecida pueda caer en situación de riesgo para su integridad física y acabando lo antes posible con la desesperación, estado de ansiedad e incertidumbre en que se encuentran sus familiares.

En este sentido, durante el pasado año 2015 se presentaron 80 denuncias por desaparición de personas en distintos municipios de la provincia. En todas ellas intervino la Guardia Civil.

Entre los principales servicios humanitarios y rescates efectuados por los agentes destaca el efectuado el pasado día 25 de enero por la Guardia Civil de Priego de Córdoba en colaboración con el Grupo de Exploraciones Subterráneas G40 de dicha localidad, de seis senderistas, entre ellos dos menores de edad, que se habían perdido en el paraje de la Sierra Horconera de Priego de Córdoba, en la denominada cueva del Morrión, a 1.369 metros de altura, próxima al pico de La Tiñosa.

Otro de estos servicios se llevó a efecto el pasado día 9 de octubre en la localidad de Posadas, tras tenerse conocimiento sobre las 22:50 de que en la citada localidad había desaparecido un vecino, de 68 años, el cual presentaba problemas médicos y se desorientaba con facilidad.

Etiquetas
stats