Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Google le cambia el nombre a Cruz Conde antes que el Ayuntamiento

Calle Cruz Conde de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En estos días de gran afluencia turística, muchos visitantes que se acercan a Córdoba se orientan plantando sus ojos en la pantalla de su teléfono móvil. A través de las aplicaciones de Google Maps, son muchos los turistas que van siguiendo a la vocecita que le indica “gire a la derecha” y “ha llegado a su destino”. Pero estos días se da la circunstancia de que aquellos que se orientan en la calle Foro Romano se dan de bruces con que al levantar la vista de la pantalla se encuentran que la vía, al menos en sus rótulos, se sigue llamando Cruz Conde.

Nuevamente, Google se ha adelantado al Ayuntamiento en el cambio oficial de la nomenclatura de algunas de sus calles. De hecho, desde principios del mes de abril es obligatorio que todos los organismos oficiales se refieran a esas calles con sus nuevos nombres, con la posibilidad de incluir la coletilla de “antigua calle Cruz Conde”. Pero es algo que ni el propio Ayuntamiento, en sus guías oficiales de patios y cruces de mayo, ha hecho aún, como se refleja en sus diferentes páginas oficiales y en los planos físicos impresos.

De momento, Foro Romano es la única nueva calle que aparece en Google Maps. El resto de las 14 cambiadas para cumplir la ley de la memoria histórica de Andalucía siguen con su antigua nomenclatura. No obstante, la mayoría de ellas ya redirige a la vía cuando se busca por su nuevo nombre. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se introduce avenida del Flamenco. El buscador dirige a Vallellano. También con la plaza de los Derechos Humanos, que conduce a Cañero.

No obstante, Google aún no ha actualizado sus buscadores para que ocurra lo mismo con la calle de Las Pulidoras, Ángela Romero de Torres, Escriba Lubna o María Cerrato.

Por otra parte, el Grupo de Trabajo (RMHSA de CGT-A), que viene reclamando desde hace años la retirada de la Cruz de los Caídos instalada durante el franquismo en los jardines de la avenida del Flamenco, justo enfrente de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, denuncia que el Defensor del Pueblo ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento que lo haga y que se queja del “silencio administrativo” municipal y la falta de respuesta a sus diferentes cartas.

El colectivo recuerda a Isabel Ambrosio que, “desde hace algunos años se han tenido diferentes iniciativas encaminadas al cumplimiento, al menos, de lo que dice la Ley conocida como de la Memoria Histórica que a pesar de las intervenciones sobre dicho monumento, esas intervenciones solo han sido un maquillaje (desmontaje del águila preconstitucional y un texto que hacía referencia a la guerra civil) lo que fue considerado suficiente por gobiernos locales anteriores como responsables de su existencia y del gobierno de España como propietario del mismo”.

Etiquetas
stats