Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gogós semidesnudas en una caseta de la primera Feria declarada antisexista

Gogós bailando en la Caseta de la Asociación de la Prensa

Juan Velasco

0

“Vamos a darle un poquito de sensualidad a la noche”, dice por el micrófono el disc jockey de la Caseta La Prensa. Mientras, abajo en la pista de baile, cuatro mujeres y dos hombres, a los que el dj llama “nuestro cuerpo de baile”, se mueven semidesnudos al ritmo de la música, que obviamente ni es sevillanas ni rumbas. La imagen se da cada fin de semana en discotecas de España y de todo el mundo. Sin embargo, está perseguida y sancionada en las bases de la Feria de Córdoba 2018, que este año le ha declarado la guerra a las actitudes sexistas.

Los hechos ocurrieron en la Caseta La Prensa durante la pasada semana y el Ayuntamiento tuvo noticias de los mismos a través de un vídeo que ha ido circulando de móvil en móvil y que contiene la escena anteriormente relatada. La concejala delegada de Promoción, Carmen González, reconoce a este periódico que el vídeo le ha llegado en los últimos días de Feria y que, dado su contenido, cuesta “rebatir” que sea un incumplimiento de las bases.

Sin embargo, no se ha sancionado a la Caseta La Prensa. “La Comisión de Feria ha sancionado a las casetas que tenían denuncias de Policía Local. Más concretamente, a aquellas en las que la Policía Local se había personado en la caseta y había comprobado los hechos”, especifica la concejala, que ha condenado “este tipo de actuaciones”, que “no tienen su lugar en la Feria de Córdoba”.

“La Feria de Córdoba no es el espacio para este tipo de espectáculo. Quién quiera hacerlo, desde luego, no deberá hacerlo en ningún caso en la Feria”, afirma González, que ha especificado que la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento ya han mantenido una conversación al respecto, y que le consta que a la asociación “esto ni le interesa, ni le conviene, ni está de acuerdo con ello”. En cualquier caso, ha añadido que hay que volver a sentarse para que esto “no vuelva a suceder bajo ningún concepto nunca más”.

https://youtu.be/yv4k5LwRXkc

El empresario que explota La Prensa es el mismo que lo hace en otra caseta sancionada

Según ha podido saber este periódico, el empresario que explota la Caseta La Prensa es el mismo que explota la Caseta Abril, que el pasado viernes fue sancionada con un cierre de 24 horas por contravenir varios de los puntos que se recogen en las bases de Feria. Entre ellos, el Ayuntamiento destacaba el “control intimidatorio y discriminatorio” en la puerta de entrada por personal “no autorizado y carente cualificación profesional”, así como que “se generan conflictos con el público en general que intenta legítimamente acceder a la caseta y que arbitrariamente es rechazado”.

Además, la sanción también recogía que la Caseta Abril disponía de “artilugios luminotécnicos y sonido desproporcionado o discotequero”. Lo mismo se puede decir de la Caseta La Prensa que, al menos en el momento en que capta el vídeo a las gogós semidesnudas, está más cerca de una macrodiscoteca que de una discocaseta.

Desde el Ayuntamiento, González especifica que los titulares de las casetas son los colectivos y las bases permiten que la explotación de la misma se ceda a un tercero. “Pero para mí, el interlocutor es el colectivo, y en este caso, con quien me comunico y a quien sanciono es a la Asociación de la Prensa. No al casetero con el que ellos tengan relación”, añade.

La concejala adelanta que, de cara al año que viene, hay que elaborar un reglamento de sanción, porque, como tal, en las bases no existe. “Solo se prevé el cierre. No hay más sanciones que ésa. Y no es lo mismo que uno incumpla las bases por poner obstáculos en la entrada y las salidas, que por vender alcohol a menores”, lamenta González, quien no obstante, ha asegurado que la campaña contra el sexismo de este año ha sido “muy buena iniciativa”.

“Lo que tenemos que hacer de cara al año que viene es seguir profundizando en la misma. Ha sido un primer paso que es bueno, porque hay que impedir que la Feria, por una vía o por otra, se nos vaya de las manos”, ha sostenido la edil de Promoción.

Por su parte, desde la Comisión de Feria, han remarcado que se está intentando velar por que “la Feria tenga un carácter de Feria y no de una concentración de discotecas”. En cualquier caso, han convenido que “el Ayuntamiento tiene que articular nuevas formas de hacer cumplir las bases y de sancionar a quien las incumpla” el año próximo.

Etiquetas
stats