El gobierno municipal aprueba las ordenanzas fiscales para 2020 con los votos de Vox

Albás (Cs), Bellido (PP) y Badanelli (Vox) antes del Pleno | MADERO CUBERO

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado inicialmente este jueves en una sesión extraordinaria el documento de ordenanzas fiscales para el año 2020, gracias al apoyo del grupo de Vox a los socios del gobierno municipal, PP y Ciudadanos. Las tasas e impuestos para el próximo año suponen una rebaja fiscal de unos 8 millones de euros.

Los tres grupos políticos ya habían mostrado públicamente en los últimos días su acuerdo, que sellaron este mismo miércoles con la firma de un documento para aprobar conjuntamente el documento de tasas e impuestos para el año que viene y, además, con los objetivos que las ordenanzas fiscales seguirán de aquí a 2023.

Desde el PP, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha defendido "la mayor rebaja fiscal de la historia" democrática en Córdoba, una rebaja que logra "devolver a los cordobeses los sacrificios que han hecho durante años para sostener las cuentas públicas". Fuentes, que ha cifrado en "casi un 2%" -1,92% en conjunto, con un 1,98% para impuestos y 1,52% para las tasas- la disminución de la presión fiscal para el año 2020, ha señalado que esta bajada de impuestos es "compatible con garantizar los servicios públicos" y ha lamentado que "todas las enmiendas de PSOE, IU y Podemos van en contra de la rebaja fiscal".

Por su parte, desde el otro socio del gobierno municipal, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, ha explicado que "todos los cordobeses van a disfrutar de esta bajada de impuestos". "El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los cordobeses", ha apuntado para señalar que estas ordenanzas fiscales "reflejan el gobierno del cambio y las necesidades de todos los cordobeses". Asimismo, ha asegurado que PP, Cs y Vox trabajarán en la misma línea para elaborar las ordenanzas fiscales de aquí al año 2023.

Así lo han celebrado también desde Vox, su portavoz, Paula Badanelli, quien ha visto satisfechas sus peticiones incluidas en este documento fiscal y rubricadas en los objetivos del acuerdo firmado junto a PP y Cs para los próximos años. "Nuestras propuestas están recogidas en esta importante bajada para este año", y ha confiado en que de aquí a 2023 se bajen los impuestos paulatinamente. "La generación de empleo va ligada a la bajada de ordenanzas fiscales y esta bajada de impuestos beneficia a toda la ciudad", ha defendido.

PSOE, IU y Podemos, en contra

En el lado opuesto, desde la bancada de la oposición, los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos se han mostrado en contra del documento fiscal del gobierno municipal y Vox. Desde el PSOE, la portavoz y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, ha apuntado que se trata del "modelo de fiscalidad más injusto del Ayuntamiento en democracia", que "establece más desigualdad social" con unas ordenanzas fiscales "con un modelo obsceno, al estilo de la ultraderecha, que solo beneficia a los más ricos".

Por parte de Izquierda Unida, la concejala Alba Doblas ha dicho que el documento aprobado es el de "las ordenanzas de los ricos para los ricos" y ha mostrado su "temor por la bajada en los ingresos" del Ayuntamiento el próximo año, ingresos que según su opinión se reflejarán en la bajada de inversiones en la ciudad. "No son las ordenanzas que necesita la ciudadanía, son rebajas solo para los que más tienen, en contra de la progresividad que establece la Constitución". "Están jugando con el futuro de nuestra ciudad para conseguir votos", ha aseverado Doblas.

De su lado, Podemos ha dicho que se trata de "una rebaja fiscal temeraria" y advierte de que sea "una política premeditada para acabar con los servicios públicos", en palabras del concejal Juan Alcántara. La portavoz de la formación, Cristina Pedrajas, ha lamentado que "con esta política fiscal no se ayuda a los trabajadores, ni a los comerciantes, sino que se ayuda a los grandes patrimonios, a quienes tienen fincas y a las grandes fortunas. Es una política enfocada a que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres".

Enmiendas

Estos tres grupos de la oposición, PSOE, IU y Podemos, han presentado 11 enmiendas de manera conjunta, otras dos entre IU y Podemos, una más de IU y PSOE, además de las seis que han elaborado de manera individual los socialistas. El gobierno municipal solo ha aceptado una enmienda presentada por estos tres grupos de la oposición al unísono, para que en el contraanálisis de un control de alcohol y drogas, si este da negativo, no recaiga en el bolsillo del conductor.

Salvador Fuentes sí se ha comprometido a estudiar otras enmiendas de aquí a la aprobación final de las ordenanzas fiscales, prevista para la segunda quincena del mes de diciembre.

Nuevas tasas e impuestos

El documento de ordenanzas fiscales llegaba al Pleno después de su aprobación por la Junta de Gobierno Local, con el visto bueno de la Intervención y los informes del Consejo Social, el CREA y el Consejo del Movimiento Ciudadano. El gobierno municipal y Vox han defendido que se trata de una "histórica" bajada de impuestos.

Así, se prevé un descenso en el IBI de Rústica del 7% durante este primer ejercicio. El objetivo hasta 2023 es rebajarlo del 1,22 actual al 0,62. En cuanto al IBI urbano, la subida catastral del 3% prevista en 2020 se compensará con una rebaja por el mismo porcentaje. Hacienda introduce cuatro horquillas para bonificar el IBI a las familias numerosas, tanto a las generales como las especiales, por inmuebles que tienen un valor catastral de hasta 300.000 euros. Así, las viviendas de hasta 27.200 euros de valor catastral tendrán una bonificación del 90%, las que lleguen a 100.000 euros de entre el 70 y el 80%, hasta 200.000 euros entre el 50 y el 60%, y hasta 300.000 euros de entre el 5 y el 10%.

Por otra parte, en cuanto a los vehículos a motor, se baja el impuesto un 2,5%. El objetivo es alcanzar una rebaja del 10% de descenso en los cuatro años de mandato. También se bonifica un 75% el impuesto a los vehículos híbridos. En cuanto a la exigencia de Vox de eliminar el impuesto a ciclomotores, se baja al mínimo posible, un 48,42%.

En cuanto a la Gerencia Municipal de Urbanismo, se suprime la horquilla del valor catastral y se hace una reducción del 95% sobre las herencias. El impuesto de construcciones se baja del 8% al 10%, y también hay una reducción del 15% en la tasa de la licencia de actividades y apertura. El impuesto de cocheras también se reduce en un 50%.

https://cordopolis.es/2019/10/30/pp-cs-y-vox-sellan-su-acuerdo-para-aprobar-las-ordenanzas-fiscales-de-2020/

Etiquetas
stats