Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno local evita que se vote crear una comisión de investigación sobre el concierto de Ricky Martin

Concierto de Ricky Martín en El Arenal | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Finalmente, el Ayuntamiento no creará una comisión de investigación para aclarar los gastos y la contratación del concierto de Ricky Martin en la capital cordobesa en septiembre de 2018. La petición de creación de esta comisión de investigación la proponía el PP y ha sido el propio Partido Popular quien la ha retirado del orden del día del Pleno de este jueves en el último instante.

La inclusión en el orden del día del Pleno del punto sobre la creación de la comisión de investigación sobre el concierto de Ricky Martin se ha llegado a votar y, justo después, una vez incluido, el PP ha pedido su retirada. Minutos antes, el portavoz de IU y exdelegado de Turismo de quien dependía en su momento ese concierto, Pedro García, había pedido que se eliminara la constitución de la comisión de investigación y se ciñera al nivel técnico del Consistorio la aclaración de los detalles sobre este asunto.

La retirada de este punto del orden del día tras haber votado su inclusión ha sido uno de los momentos de confusión vividos en el Pleno de este jueves, donde se ha votado la inclusión de cuestiones que ya figuraban en el orden del día oficial y acordado por la junta de portavoces de los grupos.

Durante las semanas previas al Pleno, el asunto de los gastos del concierto de Ricky Martin ha sido motivo de declaraciones encontradas entre los grupos del Pleno. De hecho, el gobierno municipal  encargó un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento sobre este asunto, informe que detectaba posibles irregularidades administrativas y contables. No obstante, el letrado del Consistorio no recomienda que se eleve el caso a la Fiscalía ni al juzgado.

Sobre el expediente que se tramitó para el concierto, ha trascendido que el patrocinio del Consistorio a la actuación se pagó a una empresa que no figuraba como organizadora y que la Delegación de Turismo intentó que la promotora se ahorrase el pago de 62.000 euros en tasas municipales, que dos meses después reclamó a la Delegación de Seguridad. Además, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama al Ayuntamiento unos 103.000 por derechos de autor del concierto, por no haberse solicitado los respectivos permisos.

Declaraciones previas al Pleno

En las declaraciones a los medios previas al Pleno, sin embargo, por parte del grupo del PP, su portavoz, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que este asunto era “una muy mala gestión del equipo (de gobierno) anterior”. “Si esa mala gestión no se quedó en los trámites, lo queremos conocer en comisión de investigación”, ha dicho, aunque ha admitido que su grupo ha solicitado la creación de esta comisión en respuesta a la petición de otra solicitada por el PSOE sobre el caso del gerente fantasma del Imgema.

Su socio de gobierno, Ciudadanos, también iba a dar su voto positivo a investigar los gastos en el concierto de Ricky Martin: “Estamos a favor de la transparencia. Si la gestión ha sido la correcta, no pasa nada porque se investigue y se demuestre que no ha habido ningún problema. Ciudadanos siempre votará a favor de las comisiones de investigación, incluso si los investigados somos nosotros. Hemos venido a cambiar la forma de hacer política”, ha dicho su portavoz, Isabel lbás.

El PSOE también iba a votar a favor, como ejercicio de “coherencia”, al solicitar este grupo otra comisión de investigación, que tampoco ha salido adelante. Sin embargo desde Izquierda Unida, su socio de gobierno en el mandato anterior, se rechazaba esta propuesta. El portavoz de IU, Pedro García, se ha mostrado en contra de realizar una comisión de investigación sobre trámites administrativos: “Si hacemos una comisión con esto, la vamos a hacer cada diez días. Porque ha habido y hay procesos administrativos donde se hacen las cosas mal. Y esto no tiene una vinculación política”.

Por parte del grupo de Vox, su portavoz, Paula Badanelli, se ha mostrado en contra de la solicitud de crear comisiones de investigación sin indicios de responsabilidades políticas.“No hay nada oculto, está todo en los informes. No hay nada que justifique esta comisión de investigación”, ha dicho.

Finalmente, por parte del grupo de Podemos, también se ha criticado la apertura de esta comisión de investigación: “Si el gobierno tiene indicios de que algo no fue del todo legal, si realmente hay indicios de ilegalidades, no entendemos por qué no acude a los tribunales”, para añadir que “Podemos quiere total transparencia. Pero creemos que si hay irregularidades se debe resolver en los tribunales y posteriormente pedir responsabilidades políticas”. “Estamos a favor de la transparencia, pero no de la utilización partidista absoluta”.

Etiquetas
stats