El Gobierno declara el Cercanías como un tren Media Distancia

Estación de Alcolea | MADERO CUBERO

El Cercanías es, en realidad, un tren Media Distancia. Al menos, así lo ha designado el Gobierno central que, en su declaración de Obligación de Servicio Público realizada en diciembre pasado catalogó como Media Distancia al tren que unirá la capital cordobesa con sus barriadas en el eje entre Villarrubia y Alcolea.

Así lo ha comunicado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado,  a la que ha tenido acceso este medio, donde el Gobierno señala que “por acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de diciembre de 2017, los servicios de la relación Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea han quedado sujetos a Obligación de Servicio Público bajo la denominación de Media Distancia”.

La catalogación como un tipo de tren u otro incide directamente sobre las tarifas y, en este caso, el tren Cercanías tiene precios más bajos que los trenes Media Distancia. Estaría por ver, entonces, cómo podría afectar este hecho cuando se ponga en funcionamiento el tren dentro del término municipal de Córdoba.

Cabe recordar que en diciembre pasado, cuando el Consejo de Ministros declaró la Obligación de Servicio Público para el futuro nudo ferroviario entre Alcolea y Villarrubia, no se especificó que lo hacía como tren de Media Distancia. Entonces, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, agradeció al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España “la sensibilidad y celeridad con la que han considerado de servicio público de este tramo de cercanías”. Mientras, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, centró a través de un mensaje de vídeo todo el mérito de la operación en “el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Ahora, se conoce la catalogación como Media Distancia de este tren con la respuesta del Gobierno al diputado socialista. Hurtado había realizado una serie de cuestiones al Ejecutivo para conocer los costes del tren al campus de Rabanales y pide “que sea de Cercanías, que tiene tarifas más bajas que la Media Distancia y se podría bajar el precio” de los billetes.

En este sentido, Hurtado preguntaba al Gobierno por qué se le aplica al tren de Rabanales las tarifas de Media Distancia y no las de Cercanías, ante lo que el Ejecutivo ha comunicado la catalogación real que tiene el tren en base al acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre pasado.

Asimismo, el diputado del PSOE pone el foco en “el escandaloso número de incidencias y de frecuentes retrasos en estos trenes a Rabanales. Son muchísimas las reclamaciones y quejas que se presentan porque el tren no sale a la hora prevista y hay que esperar al siguiente”, denuncia. Ante ello, “las razones que da Renfe son que se producen averías de la maquinaria y bajas de empleados”, asegura. Por eso, pide que la línea se mejore cuando se ponga en marcha el recorrido completo del tren entre Alcolea y Villarrubia.

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