Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La GMU sienta en la misma mesa a vecinos y ecologistas para hablar de parcelas

Parcelaciones en el entorno de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Urbanismo anuncia la constitución de cuatro mesas en las que se sentarán sectores de la ciudad para resolver asuntos atascados: parcelaciones, veladores, movilidad y casco histórico

Sobre el papel son como el agua y el aceite. Sobre una misma mesa, habrá que ver si logran llegar a acuerdos firmes o no. Desde que surgió, a finales de los años ochenta, el problema de las parcelaciones en el término municipal de Córdoba el único colectivo que mostró una férrea oposición a este fenómenos urbanístico fueron los ecologistas. Ahora, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto sentar a vecinos y ecologistas a discutir qué solución se da, una vez por todas, a este problema crónico en el término municipal.

Esta mañana, el presidente de la Gerencia, Pedro García, ha presentado lo que ayer informó al consejo rector de este organismo autónomo: la creación de cuatro mesas de trabajo “abiertas al diálogo” que tomarán “decisiones vinculantes” siempre que se adaptan a la legalidad sobre cuatro asuntos importantes de la ciudad y su urbanismo. La primera mesa de trabajo tiene que ver con las parcelaciones. Esta mesa, que echará a andar en un mes, estará presidida por el responsable de la Gerencia, tendrá un vicepresidente (que lo designará Federación de asociaciones de vecinos), contará con presencia de la Junta de Andalucía (se invitará al delegado Ordenación del Territorio), participará también la Delegación municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, todos los grupos políticos, Ecologistas en Acción y una representación ciudadana de Alcolea, Villarrubia, El Higuerón y Santa Cruz, detalló Pedro García. Además, la mesa contará con la presencia del gerente de la Gerencia y el jefe de servicio de Planeamiento de la misma.

García avanzó que el objetivo de la constitución de esta mesa es “clara y sencilla: acelerar los procesos de regularización” de las parcelaciones existentes en Córdoba. Desde que proliferaron, son pocas las que han logrado regularizarse fundamentalmente por falta de recursos. Esta mañana, García sostuvo que con el cambio de la normativa andaluza se abre la “posibilidad a hacer más blandas estas regularizaciones. Nuestro objetivo es que cuanto antes tengan servicios, fundamentalmente el agua y la luz. Esto lo vamos a hacer sin demagogias y sin engañar a nadie”, insistió.

La de parcelaciones no será la única mesa que se constituya en la Gerencia de Urbanismo. El Ayuntamiento tiene previsto constituir una mesa de veladores, en la que también sentará a las partes más enfrentadas: Hostecor y los vecinos. Además, en esta mesa participará Comercio Córdoba, la propia Gerencia y colectivos ciudadanos que trabajan con los peatones. Más adelante nacerá una mesa de movilidad, en la que también se contará con colectivos que trabajan en la accesibilidad a la ciudad y también una última mesa sobre el casco histórico, en la que tendrá una misión especial la futura oficina que se constituirá.

CRÍTICAS DEL PP

Poco después de la presentación, los concejales del PP Salvador Fuentes y Luis Martín comparecieron ante la prensa para criticar lo que consideraron una “improvisación sin rigor” del equipo de gobierno. Fuentes insistió en que ve con buenos ojos “la participación vecinal”, pero asegura tener “mucho miedo de que se hagan este tipo de cosas sin saber cómo van a funcionar”, de manera que espera que les manden “un proyecto de borrador”, al tiempo que verán “en qué son vinculantes”, porque “esto tiene mucha trascendencia” por la gestión de la Gerencia.

Etiquetas
stats