Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gasto eléctrico de Córdoba se dispara: mucho calor en verano y bastante frío en invierno

Una cordobesa activa la climatización | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Córdoba es una ciudad de extremos. También en meteorología. La oscilación térmica de Córdoba hace que vivir en la ciudad sea caro, energéticamente hablando. El recibo de la luz es alto por dos razones: hace mucho calor en verano y bastante frío en invierno. Lejos de las impresiones ciudadanas, hay datos que así lo aseveran. Enfriar una casa en la ciudad en verano es muy caro. Calentarla en invierno, bastante caro.

Certicalia ha calculado, provincia a provincia de España, lo que necesitan, de media, sus edificios para refrigerarse o calentarse. Y Córdoba sale bastante mal parada.

Aunque la provincia de Córdoba (la ciudad y municipios como Montoro) aparezca en los primeros lugares del ránking de temperaturas máximas en España, no es la que más consumo energético necesita para enfriar las viviendas en verano. Al contrario, aparece en sexto lugar. Por delante están provincias como Huelva (que lidera la tabla), Sevilla, Alicante, Las Palmas y Cáceres.

De media, la provincia de Córdoba necesita un consumo de 24 kilowatios por metro cuadrado al año solo para enfriar sus edificios. La media nacional es de algo menos de 14 kilowatios por metro cuadrado al año, según esta estadística.

La tabla de Certicalia cambia, como es lógico, con la energía que se necesita para calentar cada hogar. En invierno es la provincia de Ávila la que lidera la estadística, con más de 86 kilowatios por metro cuadrado. Sin embargo, Córdoba aparece también en lugar destacado, ya que sus habitantes necesitan casi 52 kilowatios para calentar sus viviendas, una cifra idéntica a la de Granada (con una provincia donde suele hacer más frío) y parecida a la de Madrid.

Estos datos hacen que provincias como Córdoba sean lugares donde la factura de la luz se dispare por la necesidad de energía de sus ciudadanos para climatizar sus viviendas. De hecho, los 76 kilowatios hora que necesitan los ciudadanos para alimentar energéticamente sus casas están por encima de la media.

Etiquetas
stats