Ganemos pide hacer un estudio epidemiológico sobre Cosmos

Rafael Blázquez y Vicky López, con el informe sobre Cosmos.

Tras los ocho meses de trabajo de la Mesa de Diálogo sobre la cementera Cosmos, Ganemos Córdoba cree necesario continuar con los trámites iniciados en la Gerencia de Urbanismo el pasado noviembre, con el fin de regular la implantación de instalaciones que pretendan quemar residuos como combustible alternativo. Ganemos, de hecho, plantea hacer un estudio epidemiológico sobre el efecto de la cementera en la población.

Ganemos Córdoba valora los ocho meses de trabajo de la Mesa de Diálogo sobre Cosmos en la que se han aclarado posturas y llegado a consensos importantes como que "nadie quiere perjudicar a los trabajadores de la cementera y que todos los participantes están de acuerdo en el mantenimiento de su actividad y de los puestos de trabajo, ese es uno de los puntos de consenso que más valora la organización", ha manifestado la concejala Vicky López.

En este sentido, otra de las conclusiones destacables para la agrupación de electores es el apoyo "a la prioridad del principio de prevención para la no generación de impacto en la salud de la ciudadanía", para lo que la edil considera necesario "un estudio epidemiológico del caso concreto de la cementera de Córdoba, estudio que hasta ahora no se ha hecho".

Por su parte, el concejal Rafael Blázquez manifiesta que según los informes aportados se puede constatar que "el desplome del mercado de cemento es la auténtica amenaza sobre la actividad de la fábrica, desde 2007 se pasó de un consumo en España de 55 millones de toneladas al año a los 14 millones de la actualidad" ha afirmado el concejal, quien ha añadido que este desplome está asociado al colapso de la burbuja inmobiliaria y financiera "un modelo que ha demostrado ser insostenible".

Para la formación, está claro que "la fábrica puede seguir con su actividad tal y como ha venido haciendo hasta ahora, sobre eso sí hay consenso, pero no quemando residuos como combustible en el casco urbano, porque para eso no hay consenso, y lo que procede es continuar con el trámite iniciado en noviembre de 2015, una decisión en la que los jueces nos amparan" ha afirmado Blázquez en referencia a la última sentencia del TSJA.

Finalmente el portavoz ha concluido diciendo que en este proceso es necesario "mantener el diálogo y la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras en su reivindicación de que la multinacional no reduzca más la plantilla".

Etiquetas
stats