Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos y Podemos juegan a 'El precio justo' para concienciar sobre los impuestos que no paga la Iglesia

Inicio del juego organizado en la Corredera | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

“¿Cuál es el precio de este edificio de la calle Cruz Conde? ¿Cuál sería su IBI?”. “Pero, ¿qué superficie tiene?”. “800 metros cuadrados”. “¿10.000 euros? ¿9.000 euros?”. La agrupación de electores de Ganemos en Córdoba y Podemos han llevado a cabo este sábado en la plaza de la Corredera una especie de performance para concienciar a la ciudadanía sobre el dinero que se ahorra la Iglesia Católica en el pago de impuestos en Córdoba.

Ganemos ha celebrado una especie de concurso de El precio justo, con sus azafatos y todos, en el que preguntaba a los vecinos que pasaban por la zona que cuál era el IBI justo que debía abonar la Iglesia y no hacía por sus propiedades no religiosas en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. La agrupación de electores ha llevado a cabo esta acción como previa a la moción que se discutirá en el Pleno del próximo martes en el Pleno del Ayuntamiento.

Según los cálculos de esta formación, son 1,2 millones de euros los que la Iglesia no paga al Ayuntamiento. Entre los acuerdos que se someten a votación, Ganemos plantea instar al Gobierno y al Congreso a que derogue estos beneficios fiscales y a que si decide no hacerlo que compense al Ayuntamiento por el dinero que deja de ingresar.

También se discutirá la derogación de “los acuerdos concordatarios de Estado Español con la Santa Sede de 1979, especialmente el relativo a Asuntos Económicos” y a la Dirección del Catastro para que actualice los valores de todos estos bienes.

También reclama instar al gobierno local de este Ayuntamiento, “que conforme a lo que se deriva de la sentencia 1/2018 del Tribunal Europeo de Justicia en la que se da la razón al Ayuntamiento de Getafe en su reclamación del cobro del Impuesto sobre Construcciones a propiedades de la Iglesia Católica, a que proceda a eliminar de las OOFF todas las exenciones del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), para todos aquellos Inmuebles propiedad de confesiones religiosas, asociaciones y fundaciones, que, de manera directa o indirecta, están sustentando o son susceptibles de que puedan sustentar actividades económicas insertas en el ámbito del mercado, así como que inicie los trámites para reclamar el pago de aquellas que se hayan producido y estén aún en periodo legal de reclamación”.

La Iglesia Católica es la propietaria de 443 inmuebles en Córdoba capital por los que no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata del titular del mayor número de inmuebles en la ciudad que no pagan este impuesto, del que están exentos los de las propias administraciones -Ayuntamiento (309) o Junta de Andalucía (90)-, las fundaciones (377), la Universidad (20), los monumentos privados (70), Cruz Roja (6) y otras confesiones religiosas (4).

En el caso de la Iglesia, la vigencia del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos (de 3 de enero de 1979) señala que están exentos del pago del IBI las propiedades que sean lugares de culto o las que no tengan ánimo de lucro. En total, y según los datos aportados por el propio Ayuntamiento de Córdoba a la organización Andalucía Laica sobre los bienes exentos del pago del IBI, la Iglesia deja de aportar a las arcas municipales una suma de 1.250.000 euros por las propiedades que no pagan este impuesto.

Etiquetas
stats