Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos estudia incorporar el voto por internet a sus asambleas

Aguilera y De los Ríos, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Alfonso Alba

0

La agrupación de electores asegura que tras la convocatoria de su asamblea ahora “la pelota está en el tejado” de PSOE e IU para decidir su incorporación al gobierno municipal

La agrupación de electores Ganemos Córdoba quiere que en sus asambleas se pueda votar por internet. Este jueves, dos de sus concejales, Alberto de los Ríos y María de los Ángeles Aguilera, han avanzado en rueda de prensa que se está poniendo en marcha un complejo sistema informático para fomentar la participación de los que no puedan acudir a las asambleas, para que su voz también pueda ser escuchada e, incluso, llegado el caso puedan llegar a votar.

El sistema informático, no obstante, no estará listo para la asamblea de este domingo, que se antoja decisiva para determinar el futuro inmediato de la agrupación de electores: entrar o no entrar en el gobierno municipal, esa es la cuestión. De los Ríos aseguró que el sistema informático está siendo “testeado” aún y que no estará listo para el domingo.

Los concejales de Ganemos sostuvieron que la agrupación de electores siempre tuvo la intención de poner en marcha un “sistema informático de participación” para que “pueda votar mientras más gente mejor”.

En principio, Ganemos tiene pensado poner en marcha el sistema durante el debate abierto que mantendrá sobre las ordenanzas fiscales y los presupuestos del Ayuntamiento. Esta herramienta permitirá que los simpatizantes de la agrupación de electores puedan registrar sus propuestas sobre cómo mejorar o enmendar las cuentas municipales.

De hecho, en paralelo a la asamblea de este domingo, Ganemos ha iniciado el proceso de debate interno sobre cuál debe ser la postura de sus concejales sobre las ordenanzas y los presupuestos. Como siempre, iniciarán una fase informativa, para seguir con la de consulta y finalmente la deliberativa. En principio, barajan como fecha el 8 de octubre para posicionarse concretamente sobre qué hacer en el que será el debate clave del año en Capitulares.

Sobre las negociaciones para entrar o no en el cogobierno, los dos concejales respondieron de manera idéntica: “Ahora la pelota está en su tejado”, en referencia a que tienen que ser los responsables del PSOE e IU los que den el paso. “Estamos dando pasos, publicamos actas, convocamos asambleas. Preguntadle a los demás. Nosotros lo contamos todo. La pelota está en los otros tejados”, respondió De los Ríos a preguntas de los periodistas.

Además, Ganemos se ha quejado de la falta de información que le trasladan los socios de gobierno. “A día de hoy no tenemos ninguna información sobre presupuestos. Ninguna es cero”, dijo De los Ríos. “En esta situación actual no se puede continuar. El domingo tenemos que ver hacia dónde tenemos que ir y cuáles son los objetivos. Y eso planteárselo a los dos partidos”, concluyó.

Etiquetas
stats