Ganemos se distancia de los socios del gobierno municipal en el debate del Pleno

La concejala de Ganemos, Vicky López, en un Pleno | ÁLEX GALLEGOS

A cuatro meses de las elecciones municipales, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sirvió para ver este martes un distanciamiento entre Ganemos y los socios del gobierno municipal  -PSOE e IU- al que apoyó en el pacto de investidura y para sacar adelante los presupuestos municipales de este mandato.

Las dos mociones que se debatieron en el Pleno -en las otras hubo acuerdo unánime de todos los grupos políticos- sacaron las posiciones contrarias entre Ganemos y PSOE e IU. Fue la situación de los Servicios Sociales municipales, por un lado, y los sistemas informáticos del Ayuntamiento, por otro, los dos temas que evidenciaron un debate tenso por momentos, sobre todo, entre Ganemos e IU.

De un lado, los grupos políticos del Ayuntamiento sacaron adelante una propuesta para mejorar los Servicios Sociales municipales, lastrados por la falta de personal y las listas de espera de varios meses en algunos distritos de la ciudad. De ese acuerdo, que votaron a favor PSOE, IU, PP, Cs y Ucor, se descolgó sin embargo Ganemos al pedir la paralización de la convocatoria de plazas en el servicio para hacer valer la experiencia de las trabajadoras interinas.

Frente a los socios de gobierno y al resto de grupos, Ganemos se abstuvo en esta moción, aunque eso no impidiera que saliera adelante. En el debate, sin embargo, sí se dejaron ver medidas políticas distintas entre lo que defendían PSOE e IU y lo defendido por Ganemos.

Oposición en bloque frente al gobierno local

Más adelante, en la segunda moción con debate en el Pleno, la tensión fue mayor. Se trataba de una propuesta llevada a aprobación por parte de Ganemos, sobre el Departamento de Sistemas Informáticos, que aunó los votos de la propia Ganemos con los del resto de la oposición: PP, Cs y Ucor. Enfrente, en el gobierno municipal, el PSOE se abstuvo mientras Izquierda Unida dio su voto negativo. La oposición en bloque sacó adelante la propuesta de Ganemos frente a los socios de gobierno.

En esta moción se aprobó un plan de modernización para el Departamento de Sistemas Informáticos, además de dotar al servicio de más personal e instar a la Junta de Gobierno Local a desistir de un pliego de contratación para el suministro de una licencia de uso para el sistema de recaudación ejecutiva del Ayuntamiento. En este último punto, la propuesta de Ganemos chocaba de plano con la gestión defendida en el debate por IU para sacar a licitación dicho contrato.

Desde Ganemos se defendió que la propuesta evitaba dejar en manos ajenas al Ayuntamiento el software informático de un servicio con datos tan sensibles como el de recaudación, mientras que desde IU se criticó que Ganemos se opusiera ahora a algo que había apoyado en un principio y que, en todo caso,estaba en estudio en una comisión creada a tal efecto.

Etiquetas
stats