Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos dice que ahorrará un millón al año en sueldos de concejales

Público asistente al mitin de las Tendillas | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La agrupación de electores plantea reducir el salario del alcalde de los 60.700 euros actuales a los 36.400 euros al año

Ganemos Córdoba presentó ayer un informe económico, realizado por el equipo de finanzas de la agrupación de electores, que revela el ahorro que supondrá a las arcas municipales un gobierno de Ganemos Córdoba frente al actual del PP. Esta comparativa entre los sueldos de concejales y equipo de gobierno actuales y los que está previsto que adopte la agrupación de electores, según el código ético suscrito por sus candidatos, revela que la cuantía del gasto disminuiría hasta en 1.104.476 euros en todo el mandato, lo que supone un ahorro cada año de 276.119 euros a las arcas municipales.

Así lo ha explicado el candidato a la Alcaldía, Rafael Blázquez, que ha indicado que esta disminución drástica en la remuneración del alcalde y los concejales -que pasarían a cobrar lo mismo, frente a la diferencia que se establece actualmente- “forma parte de la propia esencia del proyecto” de Ganemos Córdoba, basado en “poner al Ayuntamiento de parte del pueblo”. La cuantía recaudada mediante este ahorro se destinará al Plan de Rescate Ciudadano y a la creación de empleo, las prioridades de la formación.

La candidata número 2 de la agrupación de electores, Vicky López, ha desglosado los datos extraídos del informe, que muestra las diferencias entre el actual equipo de gobierno municipal del PP y el futuro gobierno de Ganemos Córdoba. Así, mientras que el sueldo del actual alcalde, José Antonio Nieto, asciende a los 60.723,60 euros al año, esta cifra se rebajaría hasta los 36.400 si Rafael Blázquez ostentara la Alcaldía.

Asimismo, cuando Ganemos Córdoba ostente la mayoría del Pleno se promoverá que las cantidades a percibir por todos los grupos municipales y sus concejales electos se rijan por el mismo límite que los representantes de la agrupación de electores, lo que ampliará el montante total de ahorro. También se contempla recortar la partida actual en personal eventual o de confianza (lo que incluye a los asesores y asesoras), que actualmente se dispara hasta los 1.249.000 euros, y la partida de altos cargos entre los que el Ayuntamiento cuenta ahora con tres coordinadores generales, cinco subdirectores y seis directores generales, lo que suma un total de 1.012.000 euros. Con todas estas modificaciones, la rebaja en el gasto anual del Ayuntamiento podría alcanzar los 4.000.000 euros.

Finalmente, los candidatos han hecho un llamamiento a la transparencia en relación a la partida de dotaciones a grupos municipales, cifrada en 287.910 euros y cuyo desglose pormenorizado se ha exigido al actual gobierno municipal.

Una campaña transparente

La candidata número 2, Vicky López, ha recordado que la campaña electoral de Ganemos Córdoba ha sido financiada por microcréditos de simpatizantes, que han aportado una suma invertida en sobres y papeletas electorales, propaganda y publicidad, transporte de candidatos y equipo de campaña, correspondencia y franqueo y funcionamiento de oficinas y servicios precisos para los actos de campaña. Además, ha asegurado que el presupuesto total no excederá de los 15.000 euros recaudados.

De esta forma, ha anunciado que el desglose presupuestario de la campaña electoral de Ganemos Córdoba se hará público en la página web de la agrupación de electores una vez finalice el período electoral, y ha exigido que todas las fuerzas políticas emulen esta práctica para garantizar la honestidad del proceso. “Queremos información relativa a estos gastos y la forma en que se han conseguido los recursos”, ha afirmado.

Etiquetas
stats