Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ganemos se despide del mandato destacando su labor para aprobar los presupuestos municipales

Rafael Blázquez y Vicky López, de Ganemos.

Carmen Reina

0

Este martes está previsto el último Pleno ordinario del Ayuntamiento en este mandato municipal que empezó en 2015. Lo hizo con un equipo de gobierno en minoría formado por el PSOE e IU y con el apoyo desde la oposición de Ganemos en los asuntos cruciales para el Consistorio, como son los presupuestos municipales. El Pleno tramitará la aprobación de los presupuestos de 2019 y Ganemos ha querido cerrar el mandato destacado su labor para que la ciudad haya contado con presupuestos estos cuatro años.

En rueda de prensa en la mañana de este lunes, el grupo municipal de Ganemos ha señalado que la aprobación de los presupuestos municipales en Córdoba “ha sido posible, sin duda, gracias a este grupo municipal que ha tenido un firme compromiso con el pueblo de Córdoba y que, por encima de las diferencias con el equipo de gobierno, ha puesto su responsabilidad con la ciudad”, en palabras del portavoz de la formación, Rafael Blázquez.

“Ha sido un sello de nuestro grupo municipal mantenernos en esta política del pacto y el diálogo. No nos lo han puesto nada fácil. Ciertamente ha sido mucho lo que no se ha cumplido de los acuerdos presupuestarios”, ha admitido. “Estos no son los presupuestos de Ganemos, pero sí son los presupuestos de Córdoba”, ha explicado la concejala Vicky López. “Son a favor de Córdoba”.

López ha ha detallado algunas de las medidas que Ganemos ha aportado para la negociación y aprobación del documento de presupuestos con PSOE e IU, y que se traducen en unos 10 millones de euros en el documento de cuentas municipales. Entre esas medidas, han destacado la dotación para alquiler social y cooperativas de viviendas, el programa contra la soledad de las personas mayores Soledad Cero, la Ayuda a Domicilio, el proyecto de Agroecología y Equidad, el desarrollo de cooperativas de barrio y la dotación presupuestaria para Personal.

Asimismo, han subrayado las convocatorias públicas de empleo para aumentar la plantilla municipal, así como el Observatorio de la Cultura, la puesta en marcha de un operador energético municipal y el proyecto de bioclimatización de los centros escolares.

Entre las cuestiones que Ganemos ha visto cómo no se cumplían dentro de los acuerdos con el equipo de gobierno han citado la culminación del proceso de municipalización de la Ayuda a Domicilio, la colocación de placas fotovoltaicas en los tejados de edificios municipales o la plantación de árboles y arbustos autóctonos en los espacios libres junto a la ronda urbana para hacer un cinturón verde a la ciudad.

De igual forma, han criticado que no se haya contratado al personal necesario para evitar el colapso de muchos servicios municipales, que no haya habido consenso en la carrera oficial de Semana Santa o que se haya otorgado licencia para eliminar la celosía de Rafael de la Hoz del monumento que ahora un juez ha echado para atrás, .

“Por responsabilidad hemos apoyado los presupuestos y vamos a estar muy vigilantes, desde donde nos toque estar, para que de verdad se cumplan”, han advertido desde Ganemos, que se ha quedado fuera de la carrera electoral de las próximas municipales por una decisión judicial que ha validado una lista fantasma con el mismo nombre.

Etiquetas
stats