Ganemos critica “la autocomplacencia” de PSOE e IU ante el problema de la vivienda social

Rafael Blázquez, en Capitulares.

El portavoz de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital, Rafael Blázquez, ha criticado este viernes “la autocomplacencia en la que se han situado PSOE e IU ante el problema de la vivienda social en Córdoba”.

En una rueda de prensa, el edil ha manifestado que “la situación de Córdoba sigue siendo crítica y preocupa especialmente”, porque “hay más de 5.000 demandantes en el registro de la vivienda, de los cuales 1.500 familias cumplen con los requisitos para acceder a una vivienda social, tienen ayuda para el alquiler, pero no hay quien les alquile una vivienda”. “Las ayudas están bien, pero está demostrado que no son efectivas y hay que abordar el problema no con medidas paliativas, si no de manera estructural”, ha aconsejado.

Para el portavoz, “la sensación es que PSOE e IU se han rendido ante esta emergencia que se vive, porque renuncian a afrontar el problema con soluciones que saquen de esta situación de emergencia”, dado que “se han instalado en soluciones paliativas y complacientes, pero que no afrontan de manera contundente”, según el edil.

Así, Blázquez ha recordado que “desde febrero de 2016 se reclama la convocatoria urgente de una mesa de la vivienda donde estén todas las administraciones que tienen competencias en materia de vivienda y colectivos como STOP Desahucios y APDH-A”.

Además, ha hecho referencia a la cesión de las 21 viviendas por parte de CaixaBank, que apoya y “son necesarias para regularizar la situación de las familias que ya estaban ocupando estas viviendas”, a la par que ha reprochado que “mientras ceden estas viviendas, también se conocía que CaixaBank vendía por más de 7.000 millones de euros el 80% de su parque inmobiliario al fondo buitre Lone Star”.

De este modo, Blázquez ha explicado que “con este tipo de operaciones financieras las familias afectadas ya no se verán las caras con bancos que tienen sucursales en la ciudad, sino que se las tienen que ver con un fondo buitre que tiene su sucursal un paraíso fiscal, en Luxemburgo, en las Islas Caimán, y eso pasa en Córdoba”.

Por tanto, el grupo municipal ha reiterado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que “tenga a bien plantearse convocar la mesa de la vivienda donde esté presente la Junta de Andalucía y de una vez se ponga en marcha un plan, no para ir parcheando, sino para tener la esperanza de salir en un plazo razonable de esta problemática”.

Igualmente, el concejal ha incidido en que “la principal administración que tenía que tener un plan de urgencia es la Junta y la obligación del Ayuntamiento es obligar a la Junta a que lo tenga”.

El gobierno municipal lo niega

En respuesta a estas declaraciones, la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha dicho que “es muy fácil criticar desde la oposición cuando no se tiene responsabilidad de gobierno” y ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha tomado “una batería de medidas” para solucionar el problema del acceso a la vivienda.

“Una medida sola no hace nada, pero cuando tienes un conjunto de medidas eso hace que seamos líderes en bajada de desahucios en toda España”, ha recordado. En relación a las viviendas cedidas por entidades bancarias como La Caixa, ha señalado que se trata de “un convenio que no hay en ninguna otra ciudad de Andalucía y que provoca envidia no solo por el número de viviendas que se ceden para alquiler social, sino porque las prácticas de los bancos tienen un modelo alternativo y se ve que las cosas de pueden hacer de otra manera”.

Sobre Ganemos, ha retado a que “si tienen más ideas, que las pongan encima de la mesa. Desde el gobierno municipal no se ha arrojado la toalla porque no paramos de seguir haciendo políticas de vivienda”.

Etiquetas
stats