Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Aguilar y Eslava de Cabra recibe la Medalla de Andalucía

El presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán, y el director del instituto, Francisco Ortiz, recogen la Medalla de Andalucía.

Carmen Reina

0

La Fundación Aguilar y Eslava, institución de titularidad privada radicada en Cabra y cuyo objetivo es contribuir a mejorar la educación de la juventud, según estableciera su fundador Luis de Aguilar y Eslava en 1679, ha recibido este jueves 28 de febrero la Medalla de Andalucía.

En un acto celebrado en el Teatro de la Maestranza de la capital hispalense, los encargados de recoger la distinción para la institución egabrense han sido el presidente de la misma, Salvador Guzmán, y el director del instituto, Francisco Ortiz.

La Fundación Aguilar y Eslava, titular de las instalaciones del IES Aguilar y Eslava, es uno de los institutos más antiguos de España. Por sus aulas han pasado en sus más de 300 años de historia personalidades ilustres de la historia de Andalucía y de España como Niceto Alcalá-Zamora o Blas Infante.

En la actualidad imparte Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de

Formación Profesional y Educación Secundaria para Adultos. Comprometida con la educación y la formación de la juventud, la Fundación fomenta y defiende el patrimonio de los Institutos históricos, contando entre sus instalaciones con un archivo y una biblioteca histórica de fundamental importancia para el conocimiento de la historia de Andalucía.

Asimismo colabora con la enseñanza gratuita manteniendo la memoria de su fundador,

desarrollando y promocionando actividades educativas, culturales, de investigación y de

formación. Por todo ello, le ha sido concedida la Medalla de Andalucía en la jornada en la que se celebra el día de la comunidad autónoma.

Otros premiados

Asimismo, este año han recibido el título de Hijo Predilecto el presidente de la multinacional almeriense Cosentino, Francisco Martínez Cosentino, mientras que también se ha otorgado esta distinción, a título póstumo, al expresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que falleció el pasado año.

Se han concedido once medallas de Andalucía, que distinguen a entidades y empresas como la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias por su labor en el rescate del pequeño Julen tras caer el pasado mes de enero a un pozo en una finca de Totalán (Málaga); Cáritas Regional de Andalucía; la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, coincidiendo con el 175 aniversario de la creación del cuerpo; los trabajadores del Espacio Natural de Doñana; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); la empresa hortofrutícola Biosabor con sede en Níjar (Almería); y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), donde estudió entre otros Blas Infante, padre de la Patria Andaluza.

Las cuatro Medallas de Andalucía restantes corresponden a la actriz jiennense Inma Cuesta, la cantante sevillana Pastora Soler, el autor del Carnaval de Cádiz Antonio Martín y el director de orquesta granadino Pablo Heras Casado.

Etiquetas
stats