Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los funcionarios salvan la vida de un preso que se había colgado usando las sábanas

Prisión de Córdoba | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Los funcionarios de la prisión de Córdoba le han salvado la vida a un interno que, en la noche de este miércoles, se había “colgado por el cuello con una cuerda hecha con sábanas” desde “los barrotes de una de las literas” de su celda, y al que llegaron tras recibir una llamada probablemente hecha por el propio reo.

Según informa la Asociación de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono me puede matar, la llamada se recibió en el Departamento Número 5 de la prisión de Córdoba a través del interfono de una de las celdas. “Los funcionarios de servicio en la citada unidad, al contestar dicha llamada no recibieron respuesta alguna, con lo cual intentaron de nuevo la comunicación a través del intercomunicador, sin obtener contestación”, explica la asociación, que movilizó a la celda al personal.

A su llegada, continúa, “el escenario era dantesco, el interno que habitaba la misma estaba colgado por el cuello, con una cuerda hecha con sabanas de los barrotes de la litera de arriba, en un estado lamentable quedándole tan solo un soplo de vida”. Así, el funcionario le quitó rápidamente la sábana del cuello y le ayudó a sentarse en una silla para que respirara mientras se avisaba a la enfermería para que acudieran a salvar la vida a este interno.

Así, el interno logró salvar la vida “en cuestión de segundos”, pero, según la asociación, “de haber tardado tan solo un minuto más en la intervención por parte de los trabajadores ahora estaríamos hablando de un fallecido más en prisiones”. En este ámbito, Tu Abandono me puede matar cifra en 110 las muertes en toda España desde el 1 de diciembre de 2018. Afortunadamente, prosiguen, “el interno se encuentra estable y una vez recuperado el conocimiento agradeció a los funcionarios el salvarle la vida”.

“Trabajamos en un medio hostil con grandes dificultades que debemos solventar a diario sin medios, sin reconocimiento alguno a nuestra labor por parte de la sociedad ni por la propia Administración Penitenciaria que nos tiene completamente abandonados a nuestra suerte”, critican Tu Abandono me puede matar, que hace un llamamiento a todos los partidos políticos “para que se pongan a trabajar en la mejora del sistema penitenciario que lleva abandonado durante décadas por todos los gobiernos que han pasado por el estado”.

Etiquetas
stats