Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los funcionarios de prisiones cortan el acceso a la cárcel en una numerosa protesta

Protesta en la cárcel de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Una numerosa protesta de funcionarios de prisiones impide desde las 8:00 de este jueves el acceso a la prisión de Córdoba. Cerca de 300 trabajadores mantienen cortados los accesos en una manifestación que está prevista hasta las 12:00 del mediodía, y por la que el acceso al centro penitenciario es imposible.

La manifestación ha sido convocada por los sindicatos Acaip, CCOO y UGT como continuación de las movilizaciones que los empleados de Instituciones Penitenciarias están llevando a cabo en las últimas semanas en diferentes cárceles de España. Los sindicatos denuncian “el atropello que sufrimos el personal penitenciario y los sindicatos que les representan, pero igualmente el acto de protesta evidencia la firme decisión y compromiso que los tres sindicatos convocantes tenemos para impedir que los actuales responsables de prisiones lleven al caos absoluto el Sistema Público Penitenciario e instalen la decadencia en las prisiones de este país”.

Así, los funcionarios denuncian una “decadencia total y absoluta” del sistema penitenciario, con falta de personal que garantice “la vida de los internos y la seguridad de los trabajadores”, que aseguran que están sufriendo agresiones a diario en las prisiones, “mientras los responsables políticos miran para otro lado, sin rumbo ni planificación en la política de tratamiento, con un abandono sistemático de las prestaciones asistenciales, con la constante privatización y deterioro de servicios en el interior y exterior de los establecimientos penitenciarios, con gestores anclados en la desidia, con una total y absoluta falta de planificación y de criterio en la política de personal, que sin duda la coloca como la peor que se recuerda en democracia”.

Según los sindicatos, el Ministerio del Interior se ha negado a negociar. Los trabajadores también protestan por la “brecha salarial” entre las diferentes prisiones de España, “que conlleva que hoy en día, por ocupar el mismo puesto de trabajo con idénticas funciones, se cobre muy diferente según en qué centro penitenciario se esté destinado, encontrándonos con diferencias incluso dentro de la misma provincia de cientos de euros mensuales”.

Etiquetas
stats