Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuente Carreteros pide a la Junta que apruebe su independencia

Vecinos de Fuente Carreteros saliendo a andar.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha pedido a la Junta de Andalucía que apruebe la segregación de este municipio de Fuente Palmera. El alcalde de esta Entidad Local Autónoma (ELA) demanda al Consejo de Gobierno que le dé el visto bueno a su demanda a pesar del informe del Consejo Consultivo de Andalucía que no lo recomienda. A través de un escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el regidor muestra su desacuerdo con este informe.

“El día 7 de marzo de 1.989 se creaba la Entidad Local Autónoma de Fuente Carreteros. Pasados estos 29 años nadie pone en duda que nuestra administración local funciona eficazmente, demostrando viabilidad, buena gestión y economía saneada, al servicio de la mejora de la calidad de vida de la población carretereña”, ha señalado en el documento, al que ha tenido acceso este periódico.

José Manuel Pedrosa recuerda que en octubre de 2012 se remitió a la Junta de Andalucía la documentación pertinente para la creación del nuevo municipio de Fuente Carreteros y que en el expediente instruido por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática “quedan suficientemente acreditados los aspectos que avalan una resolución positiva del mismo”. Así, cita a su viabilidad económica, la unanimidad política que existe, los informes favorables de la Junta, la voluntad popular de sus vecinos y que el municipio lleva 29 años funcionando como ELA.

“Solamente el Consejo Consultivo de Andalucía en sus informes plantea que no se cumple el requisito de que existan especiales dificultades de acceso entre el núcleo matriz y el que pretende constituirse en nuevo municipio”, lamenta. “Desde diciembre de 2013 la Junta de Andalucía ha constituido como nuevos municipios a seis Entidades Locales Autónomas, cinco de ellos tienen población inferior a Fuente Carreteros: Domingo Pérez, Serrato, Dehesas Viejas, Játar y Montecorto”, denuncia.

Además, agrega que “en dos de ellas la distancia hasta el núcleo de la capitalidad del municipio es inferior o similar a la distancia entre Fuente Carreteros y Fuente Palmera: Játar y Valderrubio. Además Andalucía no es el desierto del Sahara, ni Afganistán. En todos los pueblos segregados las carreteras son similares o mejores a las de nuestra zona”, expone.

Tirando de normativa, el alcalde considera que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “puede legalmente, y si tiene voluntad política, aprobar nuestra segregación. No se entendería la utilización por parte de la Junta de un doble rasero para medir que fuera discriminatorio para Fuente Carreteros respecto a otras ELAs (más pequeñas y con menos recursos) que han sido convertidas en municipios”.

“Las modificaciones introducidas en la Ley de Bases de Régimen Local por la Ley de Sostenibilidad impedirán la creación de nuevos municipios en Andalucía. Sólo tienen posibilidades Fuente Carreteros y pocas ELAs más que presentaron el expediente antes de la entrada en vigor de dichas modificaciones. Es imposible temer a una multiplicación de nuevos municipios”, concluye, al tiempo que anima a la Junta a “no desaprovechar esta última oportunidad”.

Etiquetas
stats