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Fomento suprimirá el tren entre Córdoba y Bobadilla

Un tren de la línea convencional Córdoba-Bobadilla para en la estación de Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Un documento del Ministerio considera que la línea tiene un déficit anual de 647.000 euros y apenas si tiene 5.600 viajeros al año

Un informe del Ministerio de Fomento, publicado hoy por El País, señala que el Gobierno suprimirá el servicio de tren para pasajeros entre Córdoba y Bobadilla. El documento señala que la Córdoba-Bobadilla es una de las líneas más deficitarias de las casi 50 que el Ministerio se plantea suprimir. Así, el informe apunta a que tiene un déficit anual de 647.000 euros y apenas si tiene 5.600 viajeros al año.

Actualmente, este tren de media distancia realiza paradas en Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, en la provincia de Córdoba; y en Casariche, La Roda de Andalucía y Fuente de Piedra (en Málaga). Para en Bobadilla, donde se puede hacer transbordo para continuar en tren hacia Málaga o Granada, siempre en un servicio regional y más barato que las lanzaderas de AVE. Actualmente, Renfe ofrece dos servicios de ida entre Córdoba y Bobadilla al día. El primero, un Andalucía Express, sale de Córdoba a las 12.30 y llega a Bobadilla a las 14.18. El segundo parte de la capital cordobesa a las 18.14 y entra en la estación malagueña a las 19.41. Para la vuelta también existen dos servicios. El primero llega a Córdoba a las 10.13 y el segundo a las 17.13.

El Córdoba-Bobadilla discurre en su mayor parte por el antiguo recorrido del primer ferrocarril que atravesó la provincia: el Córdoba-Málaga. Es, por tanto, el servicio férreo más antiguo de Córdoba. Ahora, la línea convencional sólo quedará para los trenes de mercancías que unen el interior de la Península con la Costa del Sol.

Según la información que publica El País, Renfe también se plantea una remodelación en el servicio Avant entre Sevilla, Córdoba y Málaga, y el de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. En este servicio no se habla de supresión, sino de remodelación por una ocupación que también se considera baja.

Hace tres meses, el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, dio a conocer al Ministerio el ‘Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía’, en el que la Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SF-Intersindical expresaban su “decidida disposición a defender los trenes regionales en la comunidad autónoma”.

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