Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía mantiene la petición de 40 años de cárcel para Sandokán

Rafael Gómez, llegando a la Audiencia Provincial | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Fiscalía Provincial de Córdoba mantiene la petición de 40 años de cárcel para Rafael Gómez, alias Sandokán, por la comisión de diez delitos contra la Hacienda Pública. Además, reclama 19 años y tres meses para cada uno de sus cuatro hijos por siete delitos contra la Hacienda Pública. El fiscal del caso, Fernando Santos Urbaneja, ha sostenido esta petición de cárcel al considerar que el objetivo de la familia de Rafael Gómez era “defraudar” a la Hacienda Pública eludiendo el pago de la cantidad debida, ya fuera por ocultación de datos o por aplicación manifiestamente incorrecta de la normativa tributaria.

Además, considera que los acusados son responsables de un fraude de 53 millones de euros al no pagar el Impuesto de la Renta contra las Personas Físicas (IRPF), además del impuesto de Sociedades. Según el fiscal, en el transcurso del juicio se ha “apreciado una actitud, un hábito y una estrategia destinada a defraudar a Hacienda, según constataron peritos”.

El fiscal ha leído esta petición de pena durante la jornada del juicio contra Rafael Gómez y su familia de este jueves, en la que las acusaciones previas se elevan a definitivas. “La ignorancia deliberada y confianza ciega que los acusados han mostrado no les exime”, ha sostenido la Fiscalía. “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”, ha agregado. “El que no quiere conocer pudiendo conocer acepta lo que está pasando”, ha detallado.

“Existe un deber de conocer”, ha explicado el fiscal, quien ha recordado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en el caso del futbolista Lionel Messi donde se dice que incurre también en delito quien actúa con ignorancia deliberada. Además, el fiscal ha negado como atenuante la dilación del proceso, al considerar que las que ha habido han sido por “dificultades extraordinarias” y provocadas por los acusados. Además, también ha denunciado que “no ha habido la más mínima reparación por parte de los acusados”. El no querer saber de los acusados “suena como una bofetada al ciudadano medio que sí atiende sus obligaciones”, ha concluido.

Por su parte, la Abogacía del Estado ha mantenido su acusación a Gómez y sus hijos, de cuya actuación empresarial ha señalado que hubo “sociedades que se crearon de manera ficticia para eludir el pago de tributos”. La abogada del Estado ha realizado un recorrido por cada uno de los hechos que se imputan a los acusados, a quienes señala porque “la declaración tributaria no se puede realizar como a mí mejor me convenga sino por los cauces legales”.

Asimismo ha destacado una “total falta de propósito de transparencia” de las sociedades y ha negado que los acusados cometieran “olvidos o errores, de millones de euros”. Y al igual que la Fiscalía, ha negado que se haya producido dilación indebida en el procedimiento.

Mientras, la defensa de Rafael Gómez y sus empresas ha pedido la absolución del empresario y la ausencia de responsabilidad de las sociedades. El abogado de Gómez ha querido anular la validez de la declaración e informes de los inspectores de la Agencia Tributaria, en especial del perito designado judicialmente y que realizó su informe sobre las inspecciones fiscales ya hechas. “Él no ha comprobado ni uno solo de los hechos. Si no se ven los documentos, esa pericia no vale como tal pericia”, ha opinado.

Asimismo, la defensa de Gómez ha advertido que “no pueden ser responsables los administradores (Sandokán y sus hijos) y estar exentos los asesores y auditores”, a quienes ha señalado durante el juicio como responsables directos de las declaraciones de impuestos hechas.

De otro lado, ha desgranado cada uno de los hechos que se imputan a las sociedades de Gómez y su defendido, sobre lo que de manera general ha negado que concurriera ocultación de datos por los acusados ni que hubiera una estructura montada por los acusados para defraudar: “Eso es una ficción, no responde a la realidad”. Y añade: “Debe haber una conducta voluntaria y acreditada de impago de impuestos. Y eso no ha sido así”.

Etiquetas
stats