Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía archiva la denuncia de Adelante Andalucía por el cambio de nombre de calles en Córdoba

Cambio de rótulo de Foro Romano por Cruz Conde | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha archivado la denuncia que interpuso el grupo parlamentario de Adelante Andalucía contra todos los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento por el cambio de nombre de las calles. La Junta de Gobierno decidió rotular la avenida del Flamenco como Vallellano, y Foro Romano como Cruz Conde.

Adelante llevó esta decisión a la Fiscalía, donde aseguró que los miembros de la Junta de Gobierno Local (casi todos los concejales del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, incluido el alcalde, José María Bellido) habrían podido incurrir en un delito de prevaricación y otro de odio.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, Juan Calvo Rubio, ha tumbado todos los argumentos de este grupo parlamentario, y ha considerado que no hay motivo alguno para investigar a los concejales por estos delitos, por lo que ha archivado la denuncia, que no seguirá su instrucción penal.

El fiscal jefe tira de jurisprudencia y afea la intención de Adelante Andalucía de llevar este asunto por lo penal. Así, señala que el Tribunal Supremo insta a “no sustituir la jurisdicción administrativa” por la penal. Así, señala que los asuntos de prevaricación que deben ir por lo penal tienen que ser aquellos en los que la actuación administrativa “no solo es ilegal, sino también injusta y arbitraria”.

Así, el fiscal señala que en todo caso esta denuncia debería ser presentada en un juzgado de lo Contencioso Administrativo, que entraría al detalle de si el procedimiento seguido ha sido el correcto o no. Desde un punto de vista penal, el asunto no tiene más recorrido.

Además, el fiscal señala que en la propia denuncia “no hay ningún indicio” que señale que la decisión adoptada pueda suponer “un delito de odio”, por lo que también rechaza seguir con la instrucción penal en este asunto.

Etiquetas
stats