Una firma impugna la adjudicación del Centro de Visitantes
La empresa, en la que estaba la expresidenta de la Cámara de Comercio María Dolores Jiménez, denuncia que las dos ofertas presentadas han incumplido el pliego al meter la oferta económica en el sobre que no correspondía
El proceso de adjudicación del Centro de Visitantes de la Puerta del Puente entra en una nueva fase, aún más complicada que todas las anteriores. Esta mañana, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha informado que una empresa ha impugnado el proceso de adjudicación y ha reclamado a la mesa de contratación que deje desierto el concurso. Esta empresa fue la primera en quedar descartada hace meses y está liderada por la expresidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez. La firma impugna el proceso al considerar que las dos empresas que están en la fase de adjudicación han incumplido el pliego.
Actualmente, el proceso está en su última fase después de que se hayan abierto ya todos los sobres. En el proceso concursan dos empresas, Posicionamiento Mercantil 21 y Media Events Consulting. No obstante, la mesa de contratación tendrá que contestar al recurso antes de decidir qué es lo que hace. Y tiene dos opciones: o rechazar el recurso y adjudicar la gestión a una de estas dos empresas, o dejar desierto el concurso, como ya ocurrió con el del proyecto del Centro de Convenciones.
La empresa que ha recurrido argumenta que se ha incumplido el pliego de condiciones ya que las dos compañías finalistas han errado en el mismo concepto: se ha introducido la oferta económica en el sobre que no correspondía. El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, sostiene la misma tesis: que el sobre correcto para introducir la oferta económica era el C y no el B.
Navas aseguró que en estos momentos los técnicos están trabajando en el informe definitivo que tendrá que aportar una solución y que el Ayuntamiento se regirá exclusivamente por motivos técnicos. Otras fuentes apuntan que el recurso no se puede admitir, ya que la empresa que lo ha interpuesto no puede hacerlo al haber quedado apartada en su momento del proceso.
El centro de visitantes alberga una sala de actos y proyecciones y una terraza mirador. La sala, cuyo objetivo básico es servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes, cuenta con unas dimensiones de 14,60 x 15 metros, tiene una capacidad para 150 personas y es de uso polivalente. Además, también dispone de una zona de información integral, una cafetería con capacidad para 60 personas y tienda, una sala de exposiciones donde se ubicará la maqueta de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y paneles interactivos. Por último y bajo rasante están los aseos generales, dependencias, locales complementarios y un espacio fluido en el que “flotan” los muros exhumados, pertenecientes a un edificio visigodo del siglo VI, descubiertos durante las obras.
El proyecto del centro de visitantes también fue redactado por el arquitecto Juan Cuenca. El edificio se estructura en dos cuerpos diferentes, un adosado a la medianera norte del solar y otro exento que recae al Paseo de la Ribera. Entre ambos cuerpos se dispone una calle peatonal que enlaza el entorno de la Puerta del Puente con la calle de nueva apertura entre Corregidor Luis de la Cerda y el Paseo de La Ribera. Estas dos arquitecturas completan la secuencia histórica de transformaciones en el eje monumental, convirtiéndose en el enlace entre la arquitectura nueva y la preexistente.
El cuerpo anterior, de porte similar a la Plaza del Triunfo, alberga la sala de actos y proyecciones y una terraza mirador, que permitirá contemplar las espléndidas vistas que se abren ante este singular enclave. La sala de uso polivalente tiene como objetivo principal servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes. El cuerpo posterior, más alto que el anterior, alberga los espacios públicos como zona de información integral, sala de exposiciones, tienda y cafetería, así como la sede del Consorcio de Turismo.
0