Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La feria italiana Vicenza Oro 2019 recibe a 27 firmas cordobesas de joyería

Feria Vicenza Oro.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 27 empresas cordobesas del sector de la joyería y la relojería participan, con el respaldo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la edición de septiembre de Vicenza Oro 2019, “uno de los eventos de mayor relevancia mundial en el ámbito de la joyería”, que se ha celebrado en el Recinto Ferial de Vicenza (Italia) desde el 7 de septiembre y hasta este miércoles día 11.

Vicenza Oro es una destacada cita mundial y referencia en este sector, donde se muestran las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas, según ponen de relieve en una nota desde Extenda, que persigue con esta acción “consolidar la presencia de firmas andaluzas de este sector en los mercados del continente europeo y promover nuevas oportunidades de negocio aprovechando el escenario que ofrece esta feria”.

El sector de la joyería andaluz ha incrementado sus exportaciones un 61% en la última década hasta los 61 millones de euros en 2018.

Esta cita, organizada por la Fiera di Vicenza, se celebra dos veces al año, una primera edición en enero y una segunda en septiembre, en las que la ciudad italiana se convierte en escenario de importantes contactos comerciales entre las principales marcas mundiales de joyería y proveedores internacionales.

Vicenza Oro es también, según destaca Extenda, el escaparate en el que se dan a conocer las últimas tendencias del sector y un foro destacado para promover las sinergias empresariales en la industria joyera.

En su edición de enero, participaron más de 1.500 marcas de 30 países, compradores, periodistas, líderes de opinión y creadores de tendencias de todo el mundo.

Delegación andaluza

Las 27 empresas andaluzas de Córdoba que participan en esta feria son Aguilar de Dios, Almufer Joyas Cristi, Alias Concept, Antonio Algar Fabricante de Joyería, Antonio López Montero, AM Gordillo, Baby Jewellery, Conde Vera, Díaz y Villar Joyeros, Enríquez y Cabeza, Goldgeous, Huecosraf, J.J. Bravo, José López García, La Petra, Larrea Joyeros, Macoval, Marcel Joyas, Medallas Altea, Norreslet, Orfebres Navarro, Pedro Romero Muriel, Pie de Rey Designs, Rafael Gómez Marín, Ragui, Rivas & Estrada Joyeros, Samuga Unión.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Córdoba es la primera provincia exportadora de joyería y relojería de Andalucía en 2018, con 61 millones en ventas, que representan tres de cada cinco euros (62%) que vende la comunidad al exterior, y que supone un incremento del 61% en la última década, según detalla Extenda.

Las exportaciones de joyería y relojería de Córdoba se encuentran muy diversificadas, pues en 2018 llegan a países de tres continentes sólo en sus diez primeros destinos. El primer mercado es Francia, con 26,1 millones de euros, el 43% del total, que sube un 81% en la última década; al que el sigue Emiratos Árabes Unidos, con 3,9 millones, el 6,5% del total, que más que triplica su dato (+214%) respecto a 2009; y Estados Unidos, con 3,5 millones (5,8% del total), con un incremento de más del doble (+149%).

En cuarto lugar se sitúa Suecia, con 2,6 millones (4,4%), que crece un 73% desde 2009; y en quinto, Países Bajos, con 1,6 millones, el 2,7%, que experimenta un alza del 61%. En sexto lugar se sitúa Reino Unido, con 1,6 millones de euros, el 2,7% del total y que sube un 44% en este periodo; seguido de Arabia Saudita, con 1,6 millones, el 2,6% y que es el mercado que más crece al más que triplicar su cifra (+218%); Alemania, con 1,5 millones, el 2,5%; Suiza, con 1,5 millones, el 2,5% y avanza un 5,8%; y México, que es el décimo mercado, con ventas por 1,4 millones, el 2,3% y donde las ventas casi se triplican con un alza del 166%.

Según Extenda, esto es gracias a 85 empresas cordobesas que exportaron joyería en 2018, de las que más de la mitad son exportadoras regulares --más de cuatro años exportando consecutivos--; en concreto 47, lo que “evidencia su consolidada posición en los mercados internacionales”.

Apoyo de Extenda al sector de la joyería

Por su “importancia en la industria de bienes de consumo de Andalucía y su especial relevancia en el tejido productivo de provincias como la de Córdoba”, Extenda impulsa “numerosas acciones de apoyo a la internacionalización del sector de la joyería”, a través de la participación en ferias internacionales, misiones comerciales y jornadas de formación profesionales, entre otras iniciativas.

De hecho, Córdoba es la provincia con más empresas de joyería participantes en acciones de Extenda en lo que va de año (50), con el 69% del total andaluz (72), que sumaron en total 141 participaciones en 26 acciones. Estas empresas suponen el 59% de las exportadoras totales de Córdoba en 2018 (85) y más que las regulares (47).

De este modo, en lo que va de 2019, las firmas del sector han podido participar en citas como Vicenza Oro en su edición de enero, la Feria de Joyería de Hong Kong en marzo, Bisutex, Inhorgenta, los Salones de la Moda de París, Homi, Momad y Maison & Object.

Asimismo, a lo largo de este mes, las empresas cordobesas tendrán la oportunidad de acudir con el apoyo de Extenda a otras importantes citas del sector, como MadridJoya y la Feria Joyería de Hong Kong en su edición de verano.

Etiquetas
stats