Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Vecinos alegará todos los cambios del PGOU

.

Redacción Cordópolis

0

Al-Zahara asegura que las modificaciones del plan general se están llevando a cabo sin contar con la participación ciudadana

La federación de asociaciones vecinales al-Zahara va a presentar alegaciones “a todas las innovaciones del PGOU que se sigan aprobando por el Ayuntamiento sin contar con la participación ciudadana necesaria ni suficiente”, según ha denunciado en un comunicado de prensa. La federación entiende que el PGOU, que ya cumple doce años, debe adecuarse a las necesidades del momento, sin alterar sustancialmente el modelo de ciudad establecido que sería motivo de una revisión a fondo del plan, pero dotando a esos cambios del máximo de transparencia. “Al no existir

posibilidad de participar antes de su aprobación, el único resquicio legal que le queda es la presentación de alegaciones en defensa de los intereses vecinales“, aseguran.

Al-zahara recuerda que el PGOU fue sometido a un amplio proceso de participación vecinal que permitió que fuera asumido como propio por toda la ciudad. Actualmente, la Gerencia de Urbanismo es el único organismo municipal que no cuenta con ningún mecanismo de participación, lo que está provocando que se aprueben modificaciones al PGOU que cambian el consenso establecido sin dar opción a que el vecindario afectado pueda, al menos, dar su opinión sobre el mismo antes de su aprobación, denuncian.

En este sentido, la federación vecinal Al-Zahara va a alegar contra la innovación del PGOU que afecta al PP O-3 (Ciudad Jardín de Poniente) y que cambia de ubicación y de diseño la Central de recogida neumática de residuos sólidos urbanos. La ubicación decidida afectará a barrios ya consolidados como San Rafael de la Albaida y se instalará al lado de una zona residencial futura. La central de recogida de residuos sólidos urbanos “necesita de una instalación soterrada y rodeada de zona verde para minimizar su impacto ambiental, como marca el propio Plan especial que regula su funcionamiento y que ahora se cambia de forma unilateral y sin dar suficiente conocimiento a los barrios afectados por la decisión”, insiste Al-Zahara.

Igualmente, Al-Zahara va a alegar sobre la innovación de la unidad de actuación AU4 “Costanillas-Hornillo” que debía suponer la construcción de un aparcamiento y una zona libre en esta barriada histórica de la ciudad. Ahora se modifica introduciendo la posibilidad de incluir viviendas con la excusa de que es necesario para poder desarrollar el aparcamiento y zona verde citada sin analizar las repercusiones que para la barriada tendrá el incremento residencial previsto. “Lógicamente, la introducción de viviendas minimiza el tamaño del aparcamiento y de la zona libre tan necesarios en la zona”, concluyen.

Por último, la Federación vecinal Al-Zahara insiste en la necesidad de que se constituya una comisión con participación vecinal para poder informar con antelación a que se aprueben las distintas innovaciones que pretenda aprobar el Ayuntamiento en la seguridad de que eso hará más fácil la comprensión de las iniciativas y su adecuación a las necesidades del territorio donde se enclavan.

Etiquetas
stats