Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las farmacias cordobesas con laboratorio elaboran gel desinfectante propio ante el desabastecimiento

Laboratorio de una farmacia donde se elabora gel desinfectante contra el coronavirus | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Las medidas de higiene prescritas por las autoridades sanitarias ante la epidemia de coronavirus ha hecho que, desde hace ya bastantes días, los botes de gel desinfectante desaparezcan de las estanterías de los establecimientos que los venden en todo el país. También en Córdoba. Ante tal desabastecimiento, las farmacias cordobesas que cuentan con laboratorio se han lanzado a elaborar su propio gel desinfectante cuya demanda, en estos días, no llegan a poder cubrir.

Es el caso de la Farmacia Bergillos o la Farmacia El Globo, consultadas ambas por este periódico. Son ejemplos del escaso número de boticas que cuentan con laboratorio propio en Córdoba, laboratorios de donde salen habitualmente soluciones magistrales de productos farmacéuticos. En estos días, se han visto desbordados por la demanda de gel para desinfectarse las manos ante el riesgo de contagio de coronavirus, pese a que en Córdoba no se ha diagnosticado ningún caso.

“El pico de demanda ha llegado desde que se conocieron los contagios en Italia”, explica a CORDÓPOLIS Pedro Bergillos, el responsable de la farmacia que lleva su apellido. En este establecimiento, no hacían habitualmente gel desinfectante, salvo en momentos puntuales de demanda como fue el caso de la eclosión de gripe A en el año 2009. Ahora, con la epidemia del coronavirus, de nuevo se han puesto a producirlo y, la demanda es tal que, cuenta, “no damos abasto”.

En esta farmacia elaboran este codiciado producto y, según lo hacen, se vende. “Todo los botes que hacemos, según se producen, se venden”, señala sobre el gel que se obtiene con agua, alcohol para desinfectar y otras sustancias, como glicerina, para conformar la textura de gel. Los botes de 100 mililitros, a cuatro euros, cada uno, vuelan de sus estanterías.

24 horas en producir el gel

En este establecimiento tienen la esperanza de contar en una semana con la mercancía que esperan de un proveedor de fuera de Córdoba. Porque con la producción de su propio laboratorio no es suficiente. “Tardamos unas 24 horas en preparar el gel desinfectante y, ahora mismo, no podemos hacer todo el que nos piden”, afirma Bergillos.

La tarea de producir gel desinfectante también se realiza en el laboratorio de la Farmacia El Globo. Aquí conocen bien la preparación de geles antisépticos cuya demanda también rememoran de la gripe A y, de manera habitual, lo hacen por encargo. Pero, ahora, viven un nuevo pico de alta demanda “desde la pasada semana”, explica Clara Fernández. Lo notan “desde que se produjo la ruptura del stock” de los proveedores habituales de este producto y sobrevino el consiguiente desabastecimiento de los comercios que venden el gel habitualmente.

Surten a personas mayores, turistas, empresas y otras farmacias

A partir de entonces, un aluvión de clientes llegan hasta su mostrador a pedir el producto desinfectante para manos. “Sobre todo llegan personas mayores”, población de riesgo ante el coronavirus, pero también turistas, cordobeses que van a salir de viaje y empresas -sobre todo en las que hay prácticas de manipulación de alimentos-. Desde su laboratorio sale el gel antiséptico que el cliente se puede llevar en botes de 100 y de 250 mililitros, a sus precios habituales de 4,5 y 6 euros, respectivamente.

Aunque una buena parte de la demanda la tiene, asimismo, con el resto de farmacias de Córdoba con las que habitualmente trabaja esta botica con laboratorio propio, que surte a otras de sus productos y a la que ahora todas le demandan gel desinfectante, en una subida en paralelo a la preocupación por el coronavirus.

Etiquetas
stats