Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Enrique Aguilar, catedrático de la UCO y luchador antifranquista

Enrique Aguilar FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Enrique Aguilar Benítez de Lugo (Madrid, 1946) ha fallecido. El catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba (UCO) fue vicerrector de Política Científica con una dilatada trayectoria. Durante décadas, centró su investigación en la Neuroendocrinología de la reproducción y del crecimiento. Además, Enrique Aguilar fue en la clandestinidad, bajo la dictadura franquista, cuadro dirigente del Partido Comunista de España Marxista Leninista, del que fue el máximo responsable de su propaganda en el centro de España.

En 1973 fue detenido y torturado por Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, miembro destacado y reconocido verdugo de la policía política. Su historia la contó en una extensa entrevista en Cordópolis.

Benítez de Lugo obtuvo la plaza de Profesor Adjunto de Fisiología en 1979 y se incorporó a la Universidad de Córdoba como Profesor Agregado (y posteriormente catedrático) en 1980.

Fue director del Departamento de Fisiología y del de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, presidente de la Comisión de Doctorado y Vicerrector de Investigación y Política Científica.

Publicó más de 135 artículos en revistas internacionales y numerosas revisiones. Sus trabajos recibieron más de 2.000 citas. Coeditor de los libros de texto, para grado y postgrado, Fisiología Humana (McGraw-Hill, Interamericana) y Endocrinología (Editorial Síntesis), también fue director de numerosas tesis doctorales y proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D, el FIS y la Junta de Andalucía. Obtuvo en el año 1992 la Medalla de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición a “la mejor trayectoria profesional”.

Etiquetas
stats