Facua denuncia su exclusión en la modificación de descansos de los taxis para agosto y septiembre
Facua Córdoba denuncian los reiterados incumplimientos de la normativa del sector del taxi por parte del Ayuntamiento de la ciudad y critica que el Gobierno municipal ha utilizado la vía del decretazo para modificar las propuestas de este sector, incumpliendo el Reglamento Andaluz del Taxi y la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio del Taxi.
En un comunicado, la asociación señala que el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, se ha acostumbrado desde el inicio del año 2020 “a dictar decreto tras decreto, vulnerando de manera reiterada -también durante el estado de alarma y una vez finalizado este- las normativas aplicables”.
En concreto, con sus decisiones, Torrico incumple el artículo 43 del Decreto 35/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo en Andalucía, así como lo establecido en el artículo 5 de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio del Taxi de Córdoba.
El último ejemplo de estos incumplimientos es en lo referente a la modificación de los descansos de los taxis para los meses de agosto y septiembre, realizado a instancias de la asociación mayoritaria del taxi en la ciudad, Autacor, y donde Torrico ha excluido de su participación a Facua Córdoba, en contra de lo que establece la normativa.
La asociación critica que han sido varias las ocasiones en las que el concejal de Movilidad ha quebrantado antidemocráticamente lo que establece el Reglamento Andaluz del Taxi, saltándose los trámites legales e incumpliendo la ley.
Facua Córdoba advierte de que esta forma de proceder provoca la indefensión de alguna organizaciones, como las de consumidores y usuario, -que deben consultar y valorar lo que ocurre en el sector, al ver mermado su derecho a presentar alegaciones si así lo consideraran necesario.
Por todo ello, la asociación ha solicitado a Torrico la suspensión del procedimiento o, en caso contrario, la anulación de cuantos trámites se hayan cursado, con el fin de que se permita el llamamiento conforme a derecho de la asociación, que ha sido excluida indebida e irregularmente.
Así, Facua Córdoba ha puesto en conocimiento del concejal de Movilidad que se reservará el derecho a ejercer las acciones judiciales necesarias para conseguir la nulidad de la tramitación ilegal, sin perjuicio de las responsabilidades personales eventualmente incurridas que deban esclarecerse.
0