Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expomiel abre el panal de su feria

Representantes públicos en la inauguración.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 16 expositores, entre apicultores, envasadores, productores y empresas auxiliares ofrecerán, hasta el próximo domingo, en el Palacio de la Merced, una amplia variedad de mieles y productos derivados, en el marco de Expomiel 2016.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que esta feria, que cumple su vigésima primera edición, “está más que consolidada, configurándose como uno de los referentes a nivel nacional de un sector, el apícola, que es de vital importancia en nuestra provincia y que tiene un gran peso económico y social dentro de Córdoba y de Andalucía”.

En este sentido, Ruiz ha apuntado que la comunidad autónoma andaluza es la región con mayor existencia de colmenas en España, con más de 60.000, lo que representa un 22% de la totalidad de nuestro país“. Asimismo, el máximo representante institucional ha recalcado la importancia que este sector tiene para la economía cordobesa, ”ya que son cerca de 300 familias las que se ven beneficiadas de esta actividad, que genera 2 millones de euros al año“.

A pesar de estas cifras, ha señalado Ruiz, “este año ha sido especialmente malo para el sector, y ante esta coyuntura debemos ser exigentes y marcarnos nuevos retos, entre ellos el de seguir avanzando en investigación, así como apostar por la diferenciación de la miel, con un claro y correcto etiquetado de los envases”.

“Tenemos la mejor miel del mundo y se hace necesaria especialmente una divulgación de las cualidades de este producto y seguir indagando en nuevas posibilidades de desarrollo y de negocio”. “Hoy más que nunca”, ha resaltado Ruiz, “se precisa el apoyo de las administraciones públicas para la puesta en marcha de una regulación y una legislación que ayude al buen desarrollo de este producto, que posee una gran calidad y cuyas virtudes y aportes a la salud están más que contrastadas”.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha insistido en que “este año hemos querido darle un impulso a este evento, con una amplia programación en la que ha tenido protagonismo el sector de la hostelería”.

Asimismo, la diputada se ha referido al aspecto medioambiental de este sector, “ya que gracias a la apicultura se fomenta la biodiversidad y especialmente en las zonas protegidas de la provincia que son las máximas productoras de miel: Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, Parque de Cardeña-Montoro, las Sierras Subbéticas y la Comarca de los Pedroches”.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha indicado que “la apicultura en Córdoba es un sector que sigue teniendo una importancia vital, no sólo por la producción directa de miel, polen, cera, etc, sino por lo que supone la polinización en el desarrollo del sector agrícola”.

La apicultura, ha añadido Zurera, “es un elemento de sostenibilidad, de mantenimiento y un recurso económico de primer nivel, ya que según los datos de que disponemos, tenemos

422 explotaciones en la provincia“.

Por su parte, el director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba, Rafael Jordano, ha señalado que “es necesario apostar por la calidad, y esto pasa por una adecuada formación de los apicultores” y ha felicitado a la Diputación por el acierto de proyectar esta feria en toda la provincia“.

El responsable regional de Apicultura de COAG-Andalucía, Ángel Díaz, ha agradecido al Parlamento de Andalucía “su apoyo en la reivindicación de un etiquetado claro de la miel, con la procedencia del país, ya que se está experimentando una caía estrepitosa de los precios de este producto en nuestro país”. “Esto será de gran ayuda para los apicultores, pero también a los consumidores, y hará posible que esta actividad se siga desarrollando en los pueblos de Andalucía”, ha señalado Díaz.

En el marco de Expomiel, el Palacio de la Merced acogerá mañana la Jornada Técnica de Apicultura (a las 10 horas) y por la tarde tendrá lugar la entrega de los premios del concurso de mieles.

Etiquetas
stats