Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos en la prevención de delitos corporativos se reúnen en la Universidad Loyola

Entrada a la Universidad Loyola Andalucía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Universidad Loyola Andalucía ha acogido la celebración esta semana del foro denominado Claves sobre el Compliance y el Compliance Officer, un encuentro de expertos en prevención de delitos corporativos, abogados e investigadores especializados en Derecho Penal empresarial, además de criminólogos y responsables de cumplimiento de empresas.

Según la información facilitada a Europa Press por el doctor en Derecho Penal y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera, reconocido experto en la materia y uno de los ponentes del foro, en el mismo, que contó con más de 70 inscritos, se analizaron los aspectos más relevantes de la materia conocida como Compliance, que engloba temas como la responsabilidad penal de la empresa por ilícitos que cometan sus directivos o empleados, los programas de prevención de delitos corporativos y la gestión ética empresarial.

Igualmente, se expusieron las últimas novedades sobre los estándares de cumplimiento, el uso de los canales de denuncia, la protección del denunciante, las investigaciones internas corporativas y la responsabilidad penal del responsable de cumplimiento en la empresa o compliance officer.

El encuentro fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Miguel Romero, y contó con la intervención de ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional, como Alain Casanovas, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Compliance, director de los Congresos Nacional e Internacional de Compliance, responsable de los servicios de Compliance de KPMG España, y director de varios posgrados sobre la materia.

También intervino Miguel Ángel Jiménez Velasco, director de Compliance (CCO-GRC-Governance, Risks, Compliance) de Abengoa, certificado avanzado en cumplimiento normativo de la International Compliance Association (ICA), certificado de Compliance Cescom e Internationally Certified Compliance Professional (IFCA).

Igualmente fue ponente en este encuentro Rafael Aguilera, profesor de Compliance Penal en la Universidad Loyola y doctor en la materia, miembro del comité académico de Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, abogado de Compliance e investigador colaborador en proyecto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De hecho, Aguilera ha concluido recientemente una investigación, sobre la responsabilidad penal de las empresas y los modelos de prevención de delitos o Compliance Penal, en la que también han participado dos doctores del CSIC, Francisco Herreros y Fernando Aguiar, que expondrán el próximo mes de julio en Valencia, en el marco del XIII Congreso Español de Sociología.

En cuanto a la actividad de Aguilera como experto en Derecho Penal y prevención de delitos en las empresas, su último libro, titulado Compliance Penal en España, ha sido recientemente designado como una de las seis obras que conforman material del IV Congreso Internacional de Compliance, que se celebrará en Madrid desde este próximo lunes y hasta el martes. Este congreso es el evento de referencia sobre cumplimiento normativo empresarial y prevención de delitos de ámbito nacional e internacional.

Etiquetas
stats