La estabilidad del cogobierno, otra vez pendiente de la asamblea de Ganemos

Concejales de Ganemos e IU antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Ganemos asumió hace meses que no entraría a formar parte del gobierno municipal. PSOE e IU, también. Esta postura tiene un riesgo para la estabilidad del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba: depender de manera directa de lo que decida la asamblea de Ganemos Córdoba. Este domingo, la agrupación de electores ha vuelto a llamar a sus militantes a una asamblea. Allí tendrán que decidir qué hacen sus concejales ante el Pleno clave de cada año: los presupuestos municipales.

Las relaciones entre Ganemos y el cogobierno no atraviesan actualmente por su mejor momento. Una prueba es lo que ocurrió el viernes: rueda de prensa del portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, quejándose de que no se está cumpliendo lo pactado en materia de sostenibilidad ambiental, y respuesta vespertina de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, reconociendo que había cosas que no se estaban haciendo pero que se marcaban como prioridad "para el futuro".

Las matemáticas son complejas para la estabilidad del cogobierno. Los votos de Ganemos son clave. Su abstención y que el PP vote en contra de algún asunto provoca el rechazo inmediato. Los populares con 11 concejales tendrán mayoría en ese caso siempre que además contasen con el apoyo de UCOR o Ciudadanos. PSOE e IU suman 11 ediles. Un voto en contra de Ganemos lo complicaría todo mucho más. Entonces PSOE e IU necesitarían que el PP se abstuviese para sacar algún asunto adelante.

No obstante, el equipo de gobierno cuenta con que se mantenga la buena sintonía del último gran debate: la aprobación de las ordenanzas fiscales. Entonces, solo Ciudadanos votó en contra. Ganemos votó a favor y hasta el PP se abstuvo, tras el compromiso de que no se iba a subir el IBI. Sin embargo, la distancia entre los entornos de Podemos y los del PSOE, principalmente, cada vez se está haciendo más grande. La política nacional, la quema de puentes entre el PSOE y Podemos, principalmente en Andalucía, complica las cosas.

A favor del cogobierno juega, no obstante, que la redacción de los presupuestos son competencia del Área Municipal de Hacienda que dirige la concejala de IU Alba Doblas. IU y Podemos, con gran fortaleza en la asamblea de Ganemos (fue el entorno de la formación morada la que tumbó la propuesta de entrar al cogobierno), tienen una alianza nacional. Sería difícil de explicar, por tanto, que una formación cercana a Podemos tumbasen unos presupuestos redactados por IU.

Este domingo se verá la asamblea. En la misma, se volverán a exponer las divisiones que existen (y son públicas) dentro de Ganemos, sobre todo de la parte más escorada a Podemos (pero ojo, a los pablistas frente a los errejonistas). Un año más, la asamblea manda.

Etiquetas
stats