Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escriba Lubna: la avenida Quesada Chacón cambiará de nombre por el de una mujer intelectual andalusí

Lubna por José Luis Muñoz.

Alfonso Alba

0

Escriba Lubna. La avenida Periodista Quesada Chacón dejará de llamarse así y a partir de ahora llevará por nombre el de una mujer intelectual andalusí que deslumbró al califa Al Hakem II en el siglo X. El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado por la vía de urgencia este miércoles el cambio de nombre de la avenida, que ha dado ya varias vueltas y que ha tenido ya varios nombres provisionales. El cambio se produce para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica de Andalucía. Ahora, el acuerdo se envía a la Junta de Gobierno Local para que lo ratifique y posteriormente tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una vez se haga el cambio será oficial.

La primera vez que la Gerencia decidió cambiar el nombre de Quesada Chacón le puso de la Letro, algo que no gustó a los vecinos, que llegaron a recoger firmas para que se sustituyera. La segunda vez ha sido de la Electromecánica. Pero la Junta de Gobierno Local, que debía ratificar este nuevo nombre, lo dejó sobre la mesa del orden del día. El Consejo del Movimiento Ciudadano ha alcanzado un consenso con los vecinos de la actual avenida Periodista Quesada Chacón para cambiar el nombre. Tanto el Movimiento Ciudadano como el Ayuntamiento y los vecinos entienden que el nombre de Electromecánica (en singular) puede generar confusión con el del barrio, Electromecánicas (en plural). Para evitar se optó por otra opción. Y esa opción ha sido Escriba Lubna.

Lubna de Córdoba fue una intelectual árabe-andaluza de la segunda mitad del siglo X, famosa a causa de sus conocimientos en gramática, y por la calidad de su poesía. Era la secretaria del califa de Córdoba, Alhakén II, gran defensor de la cultura.

Etiquetas
stats